19
Vie, Abr

Me estoy quedando pelada!!!!

Typography

 El problema de la alopecia dejó de ser un tema privativo del sexo masculino ya que, a causa del estrés, el consumo de determinadas hormonas y las dietas extremas, son cada vez más las mujeres que consultan por pérdida del cabello.

 

 La alopecia es la caída del pelo; la cual puede ser localizada, generalizada, temporal, o definitiva.

En la alopecia difusa, los pacientes de ambos sexos, presentan el pelo fino y frágil que no se desprende con la simple tracción. La única diferencia es la línea de cabello frontal, que en la mujer está intacta y en el hombre no se respeta.

 

Para un correcto tratamiento de las alopecias es necesario conocer y practicar un intenso interrogatorio a los pacientes: historia familiar sobre este problema, examen físico y bioquímico para descartar endocrinopatías, anemias, saber sobre el uso de determinados medicamentos, costumbres de higiene del cuero cabelludo,  tiempo de evolución de la caída del cabello y su forma de inicio.

 

Posibles tratamientos

 

Una vez localizado el problema, se comienza con el tratamiento adecuado para cada paciente.

 

Mesoterapia: consiste en microinyecciones intradérmicas con principios activos cuya función es la estimulación directa del folículo piloso. En esta técnica se pueden introducir oligoelementos, como el zinc, vitaminas y minerales y, en casos puntuales, el empleo de sustancias antimicóticas.

 

Alta frecuencia: es un equipo que favorece la microcirculación, la oxigenación del cuero cabelludo y la regulación de su ph, también tiene funciones antibacterianas. Usualmente se combina con mesoterapia en la misma sesión.

 

Ultrasonido: las ondas ultrasónicas favorecen a la destrucción de la fibrosis que puede presentar el folículo piloso y, a su vez, realiza un micromasaje a nivel capilar aumentando la circulación local. También es una técnica que se combina con mesoterapia.

 

Plasma enriquecido en factores de crecimiento: por medio de la extracción de sangre del paciente y luego de un proceso de centrifugado, se separa el plasma de los glóbulos rojos. Luego ese plasma se activa y se introduce por medio de microinyecciones indoloras en el cuero cabelludo del paciente. Los resultados son excelentes y sin la necesidad de recurrir al empleo de hormonas sintéticas por la misma técnica de aplicación.

 

Terapia de aminoácidos por vía oral: no sólo favorece el crecimiento del cabello sino que también mejora la calidad de las uñas.

 

Terapias tópicas por medio de champués y tónicos específicos para cada problema de alopecias.

 

Todos estos procesos se pueden realizar en conjunto o por separado. Hoy en día contamos con una gran cantidad de tratamientos a nivel médico para la caída de cabello. Lo importante es hacer un buen diagnóstico de la causa de la alopecia, sobre todo a conciencia, ya que es común ver pacientes que han sido tratados con medicamentos hormonales y si la causa no es hormonal lo único que se va a lograr es que, cuando se suspendan las hormonas la pérdida del pelo sea más rápida. Lo mismo ocurre con ciertos consejos de no médicos donde indican colocar al champú píldoras anticonceptivas. Eso es sumamente peligroso tanto en hombres como en mujeres ya que la absorción de estas hormonas en cuero cabelludo es altísima y trae consecuencias para la salud.

 

Por eso hay que consultar con un especialista en el tema y dar con el tratamiento adecuado para que puedas recuperar tu cabello sin inconvenientes.