29
Vie, Mar

Mitos y verdades de la medicina estética

Typography

  Si hablamos de tratamientos de belleza, la verdad y el engaño se mezclan. Surgen muchos interrogantes pero los más destacados te los aclaramos aquí para que los tengas en cuenta y no te dejes engañar a la hora de averiguar sobre diferentes métodos estéticos.

 

En diez sesiones se logran resultados: Mentira

No es lo mismo una paciente que tenga un exceso de peso de 20 kilos, que una que tenga adiposidad localizada; entonces, la cantidad de sesiones va a variar según cada tratamiento. Por lo tanto, decir que en diez consultas se logran resultados es mentira porque cada persona es un cuadro diferente, con hábitos, pesos y causas distintas, por lo que no se puede decir en cuánto tiempo se podrá solucionar un problema. Sí se puede afirmar que, desde una primera sesión, la paciente debe notar un cambio en la textura de su cuerpo.

 

Cuando las estrías son rojas pueden revertirse: Verdadero

Cuando las estrías todavía son rojo venosas, tenemos la posibilidad de hacerlas desaparecer en casi un 80% ya que son cicatrices, pero, al estar rojas están indicando que todavía hay circulación por debajo de las mismas y que todavía no se formó el tejido fibrótico cicatrizal, que es lo que se ve cuando es antigua y tienen un color blanco nacaradas, en este caso se pueden atenuar pero no borrar.

 

Todos los rellenos se notan y son de por vida: Falso

Los rellenos faciales colocados respetando la expresión de los pacientes no quedan desagradables. Está en el médico que lo coloca poner un freno cuando el paciente pide más volumen donde no queda estéticamente correcto. Por otro lado, no existe en el mercado un relleno facial que dure para siempre. Los rellenos nobles tienen una duración de entre 1 año y 6 meses dependiendo de la marca del producto. Lo que llamamos autorelleno, que se realiza con la propia grasa del paciente, tiene una durabilidad que depende de la edad de la paciente y del estilo de vida que lleve.

 

La celulitis no se elimina: Verdadero

La celulitis es una enfermedad crónica producto de muchos factores, uno de los más importantes son los trastornos en la microcirculación, problemas hormonales, dérmicos y de hábitos de alimentación y ejercicio. Es una patología que se presenta en varios grados o etapas y si no la tratamos, con el tiempo se va agravando. Lamentablemente no tiene cura pero podemos detener y revertir el proceso de la enfermedad.

 

Con la toxina botulínica se infla la cara: Falso

Se vieron muchos casos en que las pacientes confunden los rellenos faciales con la toxina botulínica (comúnmente llamada botox). La toxina botulínica actúa sobre la placa neuro muscular provocando la relajación del músculo, y quitando las arrugas de expresión, nunca rellenando ni inflamando. En la medicina estética se usa para atenuar las arrugas de expresión, y en otros campos de la medicina, como la neurología, para casos de parálisis faciales, tortícolis congénitas y cefaleas y, en la oftalmología, para tratar estrabismos.