18
Jue, Abr

Las células madres también pueden aplicarse a la estética

Typography

 La Medicina Regenerativa es una especialidad dentro de la Medicina Estética. En este tipo de tratamientos, las células de la paciente son cultivadas y reproducidas en bancos de células para luego ser  reimplantadas en el rostro y fabricar ácido hialurónico, colágeno y elastina.

 

El Dr. Raúl Pinto presidió el 23º Congreso Argentino de Medicina Estética, el evento más importante de la especialidad en América, organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Estética (SOARME). Aquí se difundieron las últimas novedades en estética no invasiva y mínimamente invasiva. Entre otras actividades científicas, los especialistas difundieron resultados de las últimas investigaciones vinculadas a la aplicación de Células Madres para el rejuvenecimiento del rostro. El Dr. Pinto explicó que este procedimiento es una “opción en desarrollo para las pacientes que quieran verse más jóvenes pero que al mismo tiempo quieran seguir siendo ellas mismas, sin cirugías”.

 

Tanto el Dr. Pinto como la Dra. Patricia Frisari, especialista en Medicina Regenerativa y vicepresidente de la SOARME, aseguran que “este método va a ser realmente de vanguardia, posicionando a la Argentina entre países destacados como Londres y EEUU.

 

Ya es aceptado con agrado por el 100 % de nuestras pacientes que se encuentran felices y expectantes de poder regenerar la piel de su rostro con un procedimiento ambulatorio y sin sustancias extrañas. Las pacientes desean seguir siendo ellas mismas, que respetemos sus rasgos, corrijamos algún ”inesteticismo” y lucir jóvenes. De hecho, nos traen a la consulta su foto de varios años atrás y se entusiasman con la idea de aproximarse cada vez más a ello.

 

“En Argentina, las consultas para realizar este tratamiento están aumentando cada día, especialmente porque hubo un cambio en el paradigma de belleza. Hoy la mujer argentina no quiere parecerse a otra que fue al mismo médico y le hizo lo mismo que a ella. Se acabó el concepto que toda mujer tiene que tener labios carnosos, cejas elevadas, pómulos grandes. Cada mujer tiene `proporciones divinas´ que hay que respetar”, afirmó la Dra. Patricia Frisari, especialista en el tema.

 

¿Cómo es el procedimiento?

La muestra con la que se trabaja se obtiene de una biopsia de piel, que se realiza en la zona posterior del lóbulo de la oreja. Luego esta muestra mínima, se lleva a un laboratorio especializado en Células Madre, para su cultivo y reproducción. Posteriormente serán implantadas a la paciente un pool muy grande de sus mismas células (fibroblastos), pero que serán jóvenes y con gran capacidad para funcionar y sintetizar el nuevo colágeno, elastina y ácido hialurónico. Mientras tanto, se le indica a la paciente el uso de cremas especialmente formuladas, cuyo objetivo es que preparen la piel para que cuando los fibroblastos sean implantados encuentren las condiciones favorables para que empiecen a trabajar, sintetizando sustancias importantes para mantener la piel joven.

 

“El concepto que le trasmitimos a las pacientes es que con la Medicina Regenerativa le aportamos a la piel un gran número de células propias, los fibroblastos, que tienen una alta capacidad de trabajo ya que se trata de una célula joven y eso se va a traducir en que las pacientes vean que su rostro recupera la lozanía de la juventud”, explican el Dr. Pinto y la Dra. Frisari.

 

Si bien este procedimiento por ahora sólo se aplica a los surcos “nasogenianos” (expresión de cansancio), el Dr. Pinto adelantó que “se están realizando trabajos de investigación para aportar células jóvenes en otras áreas del rostro y tratar las arrugas estáticas de la frente, las patas de gallo, el ceño fruncido y prevenir también la formación de arrugas”.

 

El futuro de la Medicina Estética

 

“Las futuras técnicas de la Medicina Estética van en busca de respetar la naturaleza original de cada paciente. El objetivo es mejorar, embellecer, agregar armonía en un rostro, logrando un aspecto natural,  pero más joven. Todos los procedimientos pueden combinarse, pero es preciso que exista una lógica sintaxis, creando un algoritmo para aplicar diferentes productos y procedimientos. Debemos analizar un rostro, resaltar los rasgos bellos que encierra, aumentarlos y producir un balance y equilibrio.

 

El término que actualmente se usa es Beautiphication: buscar la belleza en cada ser humano, mejorar sutilmente los inesteticismos, que la persona se sienta plena, segura de sí misma y con un look juvenil.