23
Mar, Abr

Seis Básicos de la Medicina Estética

Typography

 Estética es salud

La población mundial ha cambiado sus costumbres a causa de la mayor expectativa de vida, que ha pasado de los 65 a los 75 años. La gente desea vivir bien y estar saludable. Muchos son las que optan por perder peso y no sólo lo hacen por salud, también por estética, y con esto ya están dando un paso positivo para vivir mejor.

No puede exteriorizarse lo que no se tiene en el interior 

Esto implica que comer bien, hacer actividad física, controlar los parámetros internos (glucemia, colesterol, tensión arterial) y evitar algunos malos hábitos como el cigarrillo, alcohol, drogas y obesidad, deben tenerse en cuenta en el inicio de este nuevo camino para verte más joven y más sana.

¿Qué imagen te devuelve el espejo?

El sobrepeso o la obesidad no tratados generan una distorsión de la anatomía humana. Cada organismo debe tener el peso según la contextura física y la altura. Por eso, antes que nada, es necesario ponerse en el peso adecuado para luego tratar la flaccidez y la celulitis remanente. Verte bien y estar conformes con la imagen que te devuelve el espejo, es encontrar el estilo propio. Si bien hay cambios que podés realizar sola, hay otros para los que necesitás ayuda de un profesional.

 

Conservar el cabello es de extrema importancia para mantener la juventud

Desde la alopecia (caída de cabello) de manera generalizada, hasta la alopecia androgénica (exceso de hormonas en el folículo piloso), pasando por la alopecia areata (en forma de parches en todo el cuero cabelludo), todas son pasibles de tratamiento médico. Para los buenos resultados, se puede sumar al tratamiento específico, la mesoterapia capilar, los tratamientos con aminoácidos y algunas hormonas como el finasteride y/o minoxidilo. Ya en los casos más avanzados, se puede optar por el transplante capilar.

 

Aparatología estética y farmacología al servicio del rejuvenecimiento

La piel es el órgano más extenso del organismo humano y su mayor conocimiento sirve para devolver la lozanía y la textura de la juventud.

·         Las arrugas, las manchas de piel, las lesiones vasculares, o algunas tumoraciones de la misma, deben ser tratadas de manera adecuada con alguna aparatología y algunos fármacos de última generación.

·   A nivel facial, el peeling químico o mecánico, asociado a la mesoterapia, brinda un aporte incalculable para dejar de lado el envejecimiento y pasar a recuperar la apariencia de una piel joven y bien tratada.

·     La radiofrecuencia aporta incremento del calor a la piel para aumentar la síntesis de colágeno, la aparición de nuevos fármacos potencian estos resultados, y la IPL (luz pulsada intensa) sirve para el tratamiento de afecciones vasculares (telangiectasias, manchas rojo vinosas) y para el tratamiento de acné y la depilación definitiva (hirsutismo, vello familiar).

·         Para las arrugas, las opciones van desde la radiofrecuencia o el bótox (toxina botulínica que genera la relajación del músculo estriado), hasta los rellenos con ácido hialurónico, o algunos acrilatos.

·         En tanto, para las manchas solares (lentigos), está indicado el uso de cremas especiales, la dermoabración (peeling mecánico) y el IPL o peelings más agresivos; para la falta de pigmentación (vitíligo) o manchas hiperpigmentadas (melasmas), hay tratamientos específicos. Para las lesiones crónicas de acné se pueden utilizar los peelings o hasta el láser.

 

Estar informada, clave para estar bien

El mayor conocimiento genera enriquecimiento de ambas partes:

1- Desde el paciente, para saber cómo alcanzar un mayor bienestar psicofísico que abarca "mens sana in corpore sano", verse y sentirse mejor y más joven.

2-Desde el médico, para que con reglas de juego claras, pueda planificar qué es lo que se puede lograr y para comenzar y continuar hasta el final con la meta establecida. Hay que ser concientes y saber desde dónde partimos y hasta dónde se puede contribuir con el mantenimiento de la juventud.

3- Conocer nos permite rechazar que nos vendan 10/20 sesiones de tal o cual aparato sin saber para qué es y para qué sirve.

Es muy importante recalcar que -en general- toda aparatología es útil y de efectos comprobados. Pero el problema es quién es el operador y/o el vendedor de tales sesiones que, sin el consejo médico y de su correcta indicación, no nos van a llevar al lugar indicado.