20
Sáb, Abr

¿Es saludable depilarse el vello genital?

Typography

A pesar de que la depilación definitiva es una práctica extendida, todavía siguen prevaleciendo algunas dudas con respecto a si es saludable o no eliminar la totalidad de los vellos en la zona genital.

Las preguntas más frecuentes al respecto se vinculan a si la ausencia total de vellos en los genitales puede aumentar o no el riesgo de infecciones o generar alguna clase de complicación.

¿Cuál es la función del vello genital?

Según publicaciones científicas existen varias hipótesis, sobre cuál sería la función del vello genital en nuestro cuerpo. Pero las dos más importantes son la de protección y la de concentración de feromonas.

Protección

En la época en la que los seres humanos vivían desnudos o simplemente cubiertos por un taparrabo de piel de algún animal, seguramente el vello podría proteger los genitales de ramas, piedras o cualquier otro objeto que pudiera dañar.

Concentración de feromonas

Las feromonas son sustancias químicas inodoras secretadas por los seres vivos con el fin de provocar comportamientos específicos en otros individuos. Son un medio de transmisión de señales, ya sea para atraerse o repelerse sexualmente, dando la señal de celo o compatibilidad sexual. Cabe destacar que las feromonas son captadas por el área vomeronasal, un órgano auxiliar del sentido del olfato muy desarrollado en determinados animales, pero casi nulo en el ser humano. Sin embargo, se han realizado algunos estudios que demuestran la existencia de feromonas en los humanos, las cuales serían la explicación de esa “química de atracción” que refieren algunas parejas sin poder explicar tangiblemente qué es lo que las hace sentirse fuertemente vinculados a nivel sexual. Es importante tener en cuenta que estos estudios siguen siendo objeto de debate, por lo que actualmente no  existe un consenso  definitivo dentro de la comunidad científica sobre la existencia de feromonas humanas.

¿Cuáles son los métodos de control de crecimiento del vello corporal?

Rasurado

Es el método más rápido, práctico y barato. Y el más utilizado a nivel mundial. Al no arrancar el vello desde la raíz, no permite un control de crecimiento por largo tiempo, pero sí produce un efecto “peeling” sobre el área, por lo que en algunas pacientes mejora la calidad de piel tratada. En otras  personas  puede producir irritación, vellos encarnados, foliculitis, o inflamación.

Es falso que el rasurado aumente el crecimiento del vello, que depende de factores genéticos y hormonales.

Cera depilatoria

Es el segundo método más utilizado, luego del rasurado. Al arrancar el vello de raíz, éste puede tardar hasta 6 semanas en volver a nacer. Luego de varias depilaciones en una misma zona, nace más débil y menos denso, porque se va lesionando la stem cell, que es la unidad contigua al bulbo capilar encargada de originar nuevos vellos. Es de destacar que en muchas pacientes este estilo de depilación puede producir irritaciones, vellos encarnados, foliculitis o inflamación, así como un oscurecimiento marcado (axila, bozo, genitales).

Algunos cuidados a tener en cuenta para las mujeres que concurren a salones de belleza para depilarse con cera en el área genito-anal:

-     Las infecciones son el mayor riesgo que corren las mujeres que se depilan con cera en un salón de belleza. Esto puede incluir  infecciones bacterianas  o enfermedades virales de transmisión sexual, tales como el virus del  papiloma humano (VPH) y el virus del herpes simple (VHS).

-          En el caso de que se use ropa interior descartable para el procedimiento, ésta debe ser desechada luego de cada paciente.

-          Las espátulas de metal y los instrumentos que se utilizan para el manejo de la cera deben ser esterilizados luego de cada paciente.

-          No se debería sumergir el aplicador en el mismo pote de cera que se utilizó para la paciente anterior.

-       Las unidades de calentamiento de la cera se debe mantener a no menos de 37 º C. Sin embargo para destruir los virus de HPV y Herpes Simple se necesitan por lo menos 50 º C.

-     Quiénes deben evitar la depilación con cera: mujeres con  piel fina, várices vulvares, mala circulación, diabetes mal controlada, verrugas genitales, Herpes Simple activo, infecciones activas en la piel, pacientes inmunodeprimidas, medicadas con isotretinoína y corticoides.

Sugaring o “Cera de Azúcar”

La depilación a base de azúcar (sugaring) es usada en el Medio Oriente y en algunos países en Asia y Europa Oriental. Usualmente es una técnica casera, aunque existen productos comerciales y también se realiza en ciertos salones de belleza.  Se arranca el vello con una cera dulce (una especie de bola de caramelo), que se forma mediante una mezcla de azúcar, agua, limón y algo de miel, que se pone a calentar al fuego y luego se deja enfriar un poco. Tiene la ventaja que actúa como exfoliante natural.

Depilación Eléctrica

Existen numerosos modelos en el mercado que permiten un método práctico y rápido, pero que en algunas pacientes puede producir irritación, vellos encarnados, foliculitis, o inflamación.

Crema depilatoria

La crema depilatoria no arranca el vello de raíz, disuelve la corteza externa del mismo en tan sólo unos minutos gracias a productos derivados del azufre (sales de ácido tioglicólico), debilitándolo, lo que permite que se puedan eliminar con facilidad, durante el baño.  Es un método indoloro, rápido y fácil, pero puede producir irritación y oscurecimiento de la piel en algunas pacientes.

Láser o Luz Pulsada Intensa  

Es uno de los métodos más recientes para el control del crecimiento del vello, dando como resultado una depilación progresiva y permanente a largo plazo.  El término “depilación definitiva” es relativo, porque el ser humano tiene la característica de tener durante toda su vida crecimiento de nuevos vellos, por lo que a pesar de ser un tratamiento en el que se destruyen la gran mayoría de los folículos, siempre se necesitan 1-2 sesiones anuales, para controlar los nuevos pelitos que van creciendo. La luz originada por el láser o la IPL son captada por la melanina que calienta el vello, conduciendo el calor hacia el bulbo en la profundidad de la piel, lugar donde reside la stem cell (unidad generadora de nuevos folículos), que será destruida mediante una secuencia de sesiones. Aproximadamente el 50% de las pacientes necesitan entre 6 y 8 sesiones para controlar la mayoría del crecimiento de su vello corporal. Del 50% restante, un 25% necesitará menos sesiones que la media, y el 25% restante necesitará algunas más. Las pacientes que mejor responden son las de cabello oscuro y piel clara, ya que su melanina es la “más captante” para el láser o la IPL. En el caso de los vellos canos, al casi no tener melanina, no tienen “captación”, por lo que es muy difícil de eliminarlos.  Las sesiones se realizan cada 4 o 5 semanas, período ideal que concuerda con el ciclo de crecimiento activo del vello.

Es importante destacar que la depilación por láser o IP debe ser supervisada por un médico autorizado por el Ministerio de Salud para el manejo de este tipo especial de instrumentos, que es quien tendrá el conocimiento necesario para no producir efectos adversos tales como quemaduras o despigmentaciones de la piel.

A pesar de que el área genito-anal es más sensible que otras partes del cuerpo, no hay bibliografía científica publicada a la fecha, que demuestre o evidencie que la eliminación total del vello genito-anal aumente el riesgo de infecciones urinarias o vaginales, por lo que quitarlos por completo es simplemente una cuestión de gusto, practicidad y comodidad de cada mujer.