25
Jue, Abr

Ayudate en una emergencia

Typography

¿Tenés antecedentes de alergia? ¿Alguna vez tuviste un ataque de epilepsia? ¿Sos diabética? Estas son algunas de las preguntas básicas que debe hacerte un médico ante una emergencia, pero que quizás no estés en condiciones de responder para que él actúe de manera inmediata. Enterate cómo sentirte segura, pase lo que te pase.

¿Qué es necesario que sepa el médico que te atienda en una urgencia para ayudarte a salir de esa situación? A continuación las preguntas básicas que tendría que hacerte para tratarte de forma eficaz, rápida y adecuada:

  • ¿Tomás medicación? Una descompensación se puede producir porque olvidaste tomar tu medicamento habitual, lo tomaste mal o porque empezaste a tomar un nuevo remedio. Por esta razón, el médico debe saber qué medicación tomás y para qué te la recetan. También debe saberlo para que, en caso de que necesite medicarte de urgencia, lo que te administre no interfiera con la medicación que ya estás utilizando.
  • ¿Tenés cirugías? ¿Tuviste alguna operación? ¿Cuándo te la hicieron y en qué parte del cuerpo? Esto es clave para saber si tu descompensación puede estar relacionada con una cirugía reciente. Además, es posible que estés tomando medicación como efecto de esa operación, y también es preciso que adviertas acerca de esto a quien te trate.
  • ¿Tuviste un infarto o un ACV? Esta información es muy importante, porque con antecedentes de estos episodios el médico puede saber si está en presencia de una situación similar. En ambos casos es esencial que inmediatamente lo sepa y te traslade a un centro de salud para que te den mayores cuidados y te hagan los estudios necesarios.
  • ¿Te estás tratando por alguna enfermedad? Para que el profesional atienda de manera adecuada y sin errores, tiene que saber si padecemos alguna enfermedad, como por ejemplo diabetes, hipertensión, epilepsia, etc. Esto lo hará diagnosticarte y tratarte de forma correcta.
  • ¿Estás embarazada? Es posible que los síntomas de tu descompensación se deban a un embarazo. Si estás en la duda, es mejor que se lo comentes al profesional, para que, con este conocimiento, te cuide tanto a vos como a tu bebé.
  • ¿Consumís drogas, alcohol o tabaco? Quien te atienda debe conocer si tenés antecedentes de adicciones. En ocasiones, las emergencias son producto de adicciones a ciertas drogas, o al alcoholismo o tabaquismo. Quien te atienda debe saber si estás bajo el efecto de alguna sustancia tóxica, o si las características de tu cuadro responden a las consecuencias del alcohol o el cigarrillo en tu cuerpo.
  • ¿Hiciste algún viaje recientemente? Quizás el episodio de descompensación te suceda luego de un viaje a un destino en el que posiblemente te hayas contagiado un virus o una enfermedad típica del lugar. Si viajaste, es necesario que informes a qué lugar y en qué fecha para que se tomen los recaudos necesarios y te estudien de acuerdo a esos datos.
  • ¿Sos alérgico? ¿Sos alérgico a la penicilina o a algún medicamento? ¿Tenés alergias a alimentos o a otros factores? ¿Estás siendo tratado con vacunas, cremas o remedios? El profesional debe estar al tanto de esto para proceder sin afectarte, y contemplando tu cuadro alérgico. 

A través de estas preguntas, notarás que gran parte del éxito de los primeros auxilios tienen que ver con los datos con los que el profesional cuente para brindarte ayuda. Un buen diagnóstico se consigue únicamente con la información adecuada y, en general, no hay tiempo para hacer las preguntas necesarias, o lo que es peor, podrías no estar en condiciones de responderlas.

Una emergencia tiene un costado de previsión, en el que podés intervenir por anticipado ayudándote a salvar tu vida o la de los tuyos. Con esta necesidad surge RISS Life, la primera plataforma online de datos primarios de salud para emergencias, que es gratuita y segura, y en la que vos cargás los datos esenciales que se requieren ante una urgencia. Si el médico puede consultar si padecés alguna condición particular respecto a tu situación clínica, le permitirá darte un diagnostico más certero, comenzar expeditivamente los procedimientos de atención y brindarte un tratamiento con mayor eficacia.

Más información:

www.riss-life.com

https://www.facebook.com/rissargentinaoficial

https://twitter.com/rissargentina

Registrate y protegete

¿Cómo accedés a RISS Life www.riss-life.com para que tus datos estén cargados ante una emergencia? Tenés que ingresar tu información básica personal (nombre, apellido, DNI, mail, fecha de nacimiento, etc.). Y luego cargar tus datos primarios de salud (o los de las personas que tengas a cargo), como por ejemplo, cirugías, alergias, medicación; entre otros. Es muy fácil, demanda menos de cinco minutos (porque tenés un pequeño listado de consultas en el que marcás “sí” o “no”) y después de hacerlo, vos y los tuyos empiezan a estar protegidos.