27
Sáb, Abr

Diabetes Gestacional: Controles, cuidados y cómo tratarla

Typography

A considerar para embarazadas, la diabetes es una patología no menor que puede traer complicaciones tanto al bebé como a la mamá. Consultar al médico y tener un seguimiento constante con el grupo de especialistas es fundamental para tratarla.

La diabetes gestacional (DG) se define como una alteración en la tolerancia a los hidratos de carbono, de severidad variable, comienza, o es diagnosticada, por primera vez, en el embarazo en curso y se manifiesta con el aumento de la glucemia (azúcar en sangre) de la mamá embarazada. Se descubre comúnmente en la segunda mitad del embarazo principalmente después de la semana 20 ó 22.

Al igual que en otras patologías, existen los llamados factores de riesgo para tener diabetes gestacional como por ejemplo mamás con DG en embarazos anteriores, hijos con pesos al nacer mayor a 4 kilos, obesidad en el embarazo, hipotiroidismo actual o en embarazos previos, abortos a repetición.

Para detectarla, se realiza lo que se llama prueba de tolerancia a la glucosa (P75) en donde la mamá toma agua azucarada con limón y le sacan sangre antes y después de esta ingesta. Si el resultado de las dos horas nos da mayor a 140 mg%, hay que hacer un tratamiento.

El tratamiento comienza con un plan alimentario de buena calidad, dejando los dulces de lado, las gaseosas colas, y las harinas principalmente, imponiendo una dieta rica en frutas y verduras,  pescado, pollo sin piel y carne sin grasa, leche y yogur descremado. Sin la necesidad de disminuir de peso ya que a las embarazadas no se lo recomienda.  

Si con la dieta y algo de actividad física como caminata o natación no es suficiente para bajar el azúcar en sangre se debe comenzar con insulina.

Es importantísimo tratarla con cuidado y seguir los consejos del profesional ya que lógicamente involucra riesgos.

Los riesgos a tener en cuenta para el bebé:

-Que pese más de 4 kg, lo que pudiera complicar el parto.

-Lesiones en el plexo braquial (hombro) al nacer.

-Distocia de hombro (parto encajado)

-Polihidramnios (mayor cantidad de líquido amniótico)

-Alteraciones en la maduración pulmonar

-Mayor necesidad de cuidados intensivos en neonatología.

Los riesgos para la mamá:

-Partos complicados

-Mayor riesgo de infecciones

-Mayor porcentaje de cesáreas y fórceps

-Tener DG en el próximo embarazo

-Dificultad para bajar de peso luego del nacimiento del bebe

-Tener diabetes tipo 2 después de años del parto.

Una mamá con diabetes gestacional deberá realizar controles más seguido y en continua comunicación con el equipo médico interdisciplinario del Obstetra, diabetólogo, nutricionista y neonatólogo, para tener un embarazo controlado y llegar al nacimiento del bebé de la mejor manera posible.  

Tenemos que tener en cuenta que la DG va en aumento y se diagnostica cada vez con mayor frecuencia, en la actualidad se da en 1 cada 10 embarazadas; por lo tanto es muy importante tenerlo en cuenta y que se consulte con el obstetra de cabecera.