24
Mié, Abr

Mindfulness: para dejar atrás el estrés

Typography

Hoy en día, el estrés laboral es uno de los riesgos más importantes que enfrentan las organizaciones y sus Recursos Humanos. Los empleados estresados tienden a enfermarse con facilidad y sentirse menos motivados. Por tal motivo Staff Médico ha implementado un programa denominado MINDFULNESS, destinado a sus Empleados y Empresas Clientes. Las prácticas serán guiadas por las Psicólogas Ximena Dávila y Paula Ponte, quienes detallan a continuación de qué se trata esta técnica milenaria que nos enseña a escuchar nuestros pensamientos sin quedarnos atrapadas en ellos.

Comenzando por sus orígenes, si bien es una práctica milenaria, en los años ‘70 Jon Kabat Zinn creó, mediante la ciencia y las tradiciones meditativas de oriente, un programa específico llamado Programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y su salud. Kabat Zinn buscaba movilizar los propios recursos internos profundos para la autocomprensión, el aprendizaje, el crecimiento y la curación de las personas, exponiendo la idea: “la medicina del siglo XXI tiene que ser necesariamente mucho más participativa”. “Mindfulness llega al terreno de la medicina y de la psicología para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida”, expresa la Psicóloga Ximena Dávila.

En Argentina se practica desde mediado de los ‘90 y consiste en un entrenamiento, que si bien se basa en la meditación budista no busca fines religiosos. Al utilizar técnicas de la meditación Vipassana, el Hatha yoga y un componente de psicoeducación grupal, es muy bien recibido y de mucha utilidad en el campo médico, psicológico y en las empresas.

“Vivimos en un mundo en el cual continuamente estamos expuestos a situaciones estresantes”, destaca Paula Ponte, “por eso lo que brinda el entrenamiento y la práctica de Mindfulness es la posibilidad de relacionarnos de una manera diferente con estos estrésores. Esto quiere decir, poder cambiar  la  manera de reaccionar a los estrésores  y poder responder con plena conciencia y no de forma automática. Es decir conectarnos con lo que sea que esté sucediendo en el momento presente, sin juzgar, sin negar, sin apegarse, sin querer cambiar nada. Simplemente aceptar las cosas tal cual son y poder tomar mayor contacto con nuestra mente y su funcionamiento, así como con nuestros pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones físicas. A través de la meditación y la práctica desarrollamos la capacidad de traer la atención al momento presente. De este modo aprendemos a escuchar nuestros pensamientos sin quedarnos atrapados en ellos”.

La persona que practica este tipo de meditación tiene la intención de lograr un mayor nivel de autoconocimiento y enfocarse cada vez más en el momento presente viviendo plenamente cada experiencia a la que se ve expuesto. Es un entrenamiento sistemático de la atención, que se va desarrollando a medida que uno se va comprometiendo más con la práctica. Esta conexión, trae la posibilidad de hacer cambios profundos en las personas.

Para finalizar las Psicólogas explican que la intención del Programa que brindará Staff Médico a sus Empleados y Empresas Clientes, es que las personas puedan incorporar esta habilidad a su vida cotidiana. La práctica es fundamental, y se pueden realizar tanto prácticas formales (Meditación, ejercicios de yoga conciente, etc) como informales en donde cualquier actividad de la vida diaria se puede convertir en una práctica de Mindfulness (Caminar, comer, trabajar con conciencia plena). Para experimentar los beneficios de la misma, es importante la práctica cotidiana, entre 20 y 40 minutos por día son los necesarios para notar cambios significativos.

Los talleres son grupales y tienen un formato de 4 encuentros semanales. Si se quiere hacer un programa intensivo contará con 8 encuentros. Luego la idea es que la persona continúe su práctica de manera individual.

Beneficios de la práctica Mindfulness

·                     Mejora la presión arterial y los niveles de cortisol (hormona del estrés).

·                     Nos cambia la manera de afrontar el estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a desafíos laborales.

·                     Perfecciona el entorno de trabajo y las relaciones laborales.

·                     Permite una mayor regulación de nuestras emociones y de la aceptación de una misma.

·                     Enseña a mantener el equilibrio y el foco en situaciones desafiantes.

·                     Crea y sostiene hábitos de trabajo saludables.

·                 Nos brinda una mayor claridad en la toma de decisiones, mejora estados de ánimo depresivos y facilita la prevención, el afrontamiento y la recuperación en determinadas patologías médicas.