En este número hablaré sobre la enfermedad que causó la muerte de nuestro querido Sandro un mes atrás… esta enfermedad crónica que avanza diariamente en cada persona que fuma, y no mide las consecuencias. Estadísticamente hablando, este fenómeno afecta en mayor porcentaje al género femenino. Conozcamos un poco más del mismo para desterrar varios ítems y tenerlos bien presentes a la hora de prender un cigarrillo.
Esta enfermedad se la conoce bajo el nombre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Su principal característica se basa en la presencia de una obstrucción crónica y poco reversible del flujo aéreo pulmonar, causada fundamentalmente por una respuesta crónica al humo del tabaco. Entre un 30% y un 40 % de los fumadores la desarrollan y la padecen. Aunque también se afirma que no sólo por ser fumador se puede congeniar si no que también deben darse ciertos factores ambientales, como la exposición a partículas nocivas y gases, principalmente derivados del consumo de tabaco y exposición a humo de leña.
Dentro del EPOC debemos resaltar dos enfermedades fundamentales y que casi están entrelazadas, ella son:
- Enfisema: definida como una afección crónica caracterizada por la rotura de los tabiques alveolares, es decir que de varios alvéolos se forma uno solo de dimensiones mayores. Las paredes de los mismos están engrosadas y no tienen la capacidad de realizar una correcta ventilación pulmonar. La causa es principalmente la exposición a partículas perjudiciales (sobre todo humo de tabaco). Durante el curso normal de la enfermedad estas pequeñas terminaciones de las vías aéreas se hacen progresivamente menos elásticas y el intercambio de gases en el pulmón se reduce. Algunos pacientes que sufren esta afección no pueden ni siquiera apagar un fósforo o una vela.
- Bronquitis crónica: definida en términos clínicos y cronológicos como tos y expectoración en la mayor parte de los días durante 3 meses al año, en al menos 2 años consecutivos.
Si bien en los últimos años, las afecciones más recurrentes se han dado en hombres, porque en estos grupos, es donde se encuentran los mayores consumidores de cigarrillos, en la mujer se ha acrecentado el número ya que al padecerlo, es más tendencial que el tratamiento no sea efectivo debido a que no es soportado.
La mortalidad global de la EPOC estaba en la sexta posición con 2,2 millones de muertes en el año 1990, se prevé una tendencia en ascenso hasta la 3ª causa de muerte en el 2020. Varios estudios han encontrado una mayor prevalencia de EPOC en mujeres que en hombres, aunque se discute si las mujeres son más sensibles a los efectos del tabaco, existe evidencia que confirma que las adolescente jóvenes fumadoras alcanzan una menor función pulmonar. En los países en desarrollo las mujeres pueden estar expuestas en mayor grado que los hombres debido a la contaminación ambiental al usar combustibles en la cocina.
Factores de Riesgo:
-Contaminación atmosférica: la contaminación del aire, especialmente la del dióxido de azufre y la contaminación por partículas respirables (humo negro o partículas de materia) está asociada a bronquitis crónica simple y a la EPOC. Puede haber interacción entre la contaminación ambiental y el consumo de tabaco.
-Polvo y productos químicos en ambiente laboral: la exposición laboral al polvo (carbón, sílex, cuarzo) a vapores de isocianato y disolventes pueden ser una factor asociado a la aparición de EPOC, actuando con el consumo de tabaco. Se ha estudiado que la exposición al cadmio y la exposición a vapores de soldadura podría estar asociado a la apareció de enfisema.
-Infección: las infecciones respiratorias durante las primeras etapas de la vida están asociadas a la EPOC en etapas posteriores. Se ha visto que infecciones víricas latentes (como la del adenovirus) pueden causar amplificación de la respuesta inflamatoria en el enfisema y predisponer al desarrollo de EPOC.
Las principales causas del EPOC son:
1. Consumo de tabaco.
2. Alergias
3. Contaminación del aire
4. Trabajar en un ambiente contaminado (por ejemplo, en una mina de carbón).
Actualmente no existe una cura para la EPOC pero una terapia adecuada puede evitar el agravamiento de los síntomas, demorar el progreso de la enfermedad y permitir al paciente vivir una vida activa.
Cuáles son los indicadores de esta enfermedad:
- Tos (Crónica)
- Producción crónica de secreciones bronquiales.
- Silbidos en el pecho
- Bronquitis aguda
- Falta de aire (disnea)
- Antecedentes de exposición a factores de riesgo (humo de tabaco, contaminantes industriales, etc.)
Si sufrís de alguno de estos síntomas, debes consultar a tu médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.