30
Mar, Abr

Mujeres que se atreven a cambiar su realidad

Typography

Muchas mujeres se capacitan en Fundación Oficios para tener una nueva oportunidad de vida.

Hay varios cursos para hacer, el de jardinería permite la apertura de variadas oportunidades que van más allá del simple mantenimiento de jardines, ya que la producción y multiplicación de plantas, pueden ser el incentivo para un proyecto laboral propio o como por ejemplo el diseño y mantenimiento de huertas orgánicas en los barrios privados de algunas zonas del Gran Buenos Aires, lo cual ya es una veta laboral con futuro.

Respecto de la salida laboral:

Algunas de las características que diferencian esta propuesta de otros cursos similares, es que se enseña, por ejemplo, el uso y fabricación de remedios caseros, ya sea para combatir plagas y enfermedades, o para abonar y mejorar el suelo. No se utilizan productos químicos que pudieran dañar la salud y el medio ambiente. Pero quizás, lo que diferencie aún más este curso de otros, es el tiempo que se dedica a charlas y debates, sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente, logrando, de esta manera, crear conciencia ecológica en los alumnos con el fin de contribuir a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno, respetando y cuidando los recursos naturales.

Los trabajos de campo para practicar lo aprendido se realizan en una huerta orgánica modelo en un predio grande de modo que se pueden hacer plantaciones de árboles, arbustos, construcciones de canteros y borduras.

Las herramientas empleadas en el aprendizaje, así como los diversos insumos y materiales, son proporcionados por la Fundación Oficios en forma totalmente gratuita.

Para realizar este curso hay que ser mayor de 18 años y no hay límite de edad.

Guillermo López Galán, docente del curso de Jardinería en Fundación Oficios, cuenta que cada promoción de alumnos que pasa por el curso, va dejando una huella en la Fundación, como por ejemplo los alumnos del ciclo 2013, que lograron conformar un grupo muy unido, y divertido, donde se alternaron los temas de jardinería con mates, almuerzos y salidas. Se autodenominaron como grupo "LOS HUERTEROS", hasta se armaron un grupo en Facebook y diseñaron remeras que lucían orgullosos en las actividades y salidas en grupo.

Acerca de la Fundación Oficios:

Recientemente premiada con el Premio al Emprendedor Solidario que otorga el  Foro Ecuménico Social de la República Argentina, comenzó siendo un proyecto de las empresas: Eidico; Cardón Cosas Nuestras; J.P. Urruti y Asociados; Miguens Hermanos; y Mieres Propiedades.

Su misión es favorecer la inclusión sociolaboral de los sectores de la comunidad de menores recursos y la integración de la sociedad como un aporte al bien común, promoviendo la educación y la formación integral de las personas. Su visión, consiste en desarrollar un sistema de escuela de oficios modelo en la cultura del trabajo, promover el desarrollo integral del individuo, la formación ciudadana y la educación en valores.

En el año 2009, la ONG presentó ante la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires (DGGyE), un proyecto destinado a la creación de un Centro de Formación Profesional, dentro del mismo establecimiento. Finalmente en Marzo de 2012 se inaugura en la Fundación Oficios, el Centro de Formación Profesional N° 405 de Tigre. Así, la organización se logra incorporar a la estructura del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, permitiendo que los egresados obtengan una certificación profesional.

Para mayor información comunicarse al 03327 – 481477 o por e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.