19
Vie, Abr

Mitos y verdades en la hipertensión arterial

Typography

El corazón es una bomba que impulsa la sangre hacia los diferentes órganos y tejidos del cuerpo por medio de conductos llamados arterias. La fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias es la “presión arterial”. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. Debemos concientizarnos y saber que cada 45 minutos, muere un argentino por este mal. Existen muchos mitos instalados en la sociedad que debemos desterrar y muchas verdades por conocer. Aquí, diez de los más frecuentes:

¿Mito o realidad?

  1. Siempre se conoce qué ocasiona la presión arterial elevada: MITO La mayoría de las veces no es posible determinar su origen o causa (>90%). En restantes casos es manifestación de otra enfermedad.
  2. La hipertensión arterial es siempre curable: MITO. Salvo en pocos casos se puede encontrar y atacar la causa.
  3. La hipertensión arterial se puede tratar: REALIDAD. Es mucho lo que se puede hacer para impedir que afecte la vida de quien la padece.
  4. Si no se trata puede resultar fatal: REALIDAD. Tal como mencionamos, quien padece Hipertensión Arterial y no realiza el correcto tratamiento puede ser una víctima más de esta enfermedad.
  5. Comer sin sal es todo lo que un hipertenso debe hacer: MITO. Eliminar la sal de la dieta es un hábito necesario para el tratamiento pero no suficiente.
  6. “Si tengo presión alta sólo debo bajar unos kilos”. MITO. Mantener un peso apropiado es importante para tratar la hipertensión pero no siempre aplica en todos las personas. Hay muchos “flacos” que poseen presión elevada y no deben precisamente bajar más de peso sino hacer otros cambios en su estilo de vida y tratarse con un profesional.
  7. El estrés influye en la hipertensión arterial: REALIDAD. Las preocupaciones y exigencias diarias repercuten negativamente sobre la presión arterial.
  8. Quienes toman una medicación para controlar su presión, deben continuarla por el resto de su vida: REALIDAD. Salvo indicación médica, el paciente no debe interrumpir su medicación diaria por ningún motivo.
  9. El alcohol siempre provoca que la presión arterial se eleve: MITO. No necesariamente es así, aunque en conjunto con otros factores el alcohol podría facilitar que haya hipertensión, pero no se da igual en todas las personas. De todos modos, quien ya la padece, debe moderar y disminuir al mínimo su consumo porque podría resultar un agravante.
  10. El diabético debe cuidar más de su presión: REALIDAD. En estos pacientes el control de presión arterial es más estricto y se debe mantener en valores iguales o inferiores a 130/80 mmHg.

¿Cómo se trata la hipertensión arterial?

La alimentación debe contemplar la restricción de la sal y alimentos que la contengan y un aporte importante de frutas, vegetales y granos. La limitación de bebidas con alcohol y alimentos hipercalóricos con alto contenido graso son fundamentales para  disminuir el colesterol, que es un gran factor de riesgo para ateros-clerosis, que multiplica el riesgo cardiovascular de Infarto, accidente cerebro vascular, enfermedad renal crónica  y enfermedad vascular añadida a la hipertensión arterial.

Este patrón alimentario desciende notoriamente la presión arterial. Es importante dejar de fumar, bajar de peso en algunos casos, hacer ejercicio regular e ir al médico para que el profesional brinde asesoramiento personalizado para cada caso, evalúe los factores de riesgo, recete la medicación adecuada y enseñe conductas saludables.

¿Por qué tratar la hipertensión arterial?

Porque es una gran causa de muerte en Argentina. Debemos prevenir: ataque cerebrovascular, infarto o hemorragia cerebral, demencia vascular, enfermedades de las arterias, aterosclerosis, infarto cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica, insuficiencia renal y diálisis.

A tener en cuenta:

·         3 de cada 10 argentinos mayores de 18 años son hipertensos.

·         1 de cada 10 argentinos menores de 18 años también lo son.

·         Presión Arterial Normal <120/80 mmHg

·         Presión Arterial Alta >140/90 mmHg

·      La presión arterial varía pulso a pulso. La curva de presión arterial normal, evidencia un “ritmo circadiano” durante las 24 hs del día. La presión arterial desciende durante el sueño, y se eleva al despertar, variando con la actividad y estados de ánimo.

·         ¿Medicamentos sí o no? La mayor parte de los pacientes podrán controlar su hipertensión arterial con uno, dos o más fármacos. El 50% de los pacientes requieren dos medicamentos. El tratamiento farmacológico es de por vida.

·        ¡ATENCIÓN! Si hay embarazo existen fármacos antihipertensivos (los IECA y los ARA II) que están contraindicados durante este período por sus efectos teratogénicos. Consultar al médico.

Consejos:

·         Conocer tu presión arterial.

·         Controlarla periódicamente.

·         No esperar síntomas ni a enfermarse.

·         Cuidar tu salud

·         Controlar tu peso

·         Realizar una dieta saludable

·         Hacer ejercicio

·         No fumar

·         Si consumís alcohol, hacerlo con moderación

No suspender la medicación por ningún concepto salvo indicación médica.