19
Vie, Abr

Endometriosis

Typography

En esta oportunidad, les traigo a lectura, una enfermedad que con el tiempo se fue haciendo un espacio entre las prioridades de las mujeres: la endometriosis.

Este mal es la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera del cuello del útero, principalmente en los ovarios, por detrás del útero, vejiga urinaria o intestinos. Muy difícilmente puede aparecer externamente del área abdominal.

Esta enfermedad es muy frecuente en cualquier mujer fértil, abarca desde la pubertad hasta el período menopáusico. También rara vez, una endometriosis puede durar post menopausia. Es primordial que cada mujer se realice controles permanentemente, ya que este mal puede causar molestias, cambios de humor, bipolaridad, afectando así relaciones personales, interpersonales y laborales. En Latinoamérica son tres millones de mujeres quienes la padecen.

El tejido o extensión carnal crece, aparecen bultos o extremidades llamadas tumores-implantes. Estadísticamente hablando, el 93% de los casos son benignos o no cancerígenos. Estos bultos están íntimamente relacionados con el ciclo menstrual, ya que en cada período, la mujer que padece esta enfermedad sufre de sangrado de los mismos pero con la particularidad de que la sangre no sale del cuerpo, desarrollando así una inflamación o fibrosis, que causan otros nuevos trastornos (obstrucción intestinal, sangrado digestivo, etc).

¿Cuales son los síntomas?

 Dolor: es el primer y más importante de los síntomas, pueden ser abdominales intensos, lumbares y pélvicos.     

 Hipermenorrea: se llama así a los sangrados menstruales abundantes que van desde el tiempo hasta la cantidad de fluido. 

Infertilidad: dificultades a la hora de búsqueda de embarazos.

 Fatiga

 Cólicos

 Períodos menstruales dolorosos.

 Dolores al tener relaciones sexuales.

Al estar en contacto con uno o más síntomas de los nombrados, la mujer, debe acercarse inmediatamente al médico ginecólogo, quien le hará diferentes estudios (Exploración Ginecológica, Ecografía Ginecológica, Resonancia Magnética Nuclear, y Laparoscopía).

No hay una causa específica que enuncie el nacimiento de esta particular enfermedad, sólo se haya o se nombra una teoría que dice ser que en el período menstrual, al momento de la evacuación, cierta parte regresa al abdomen a través de las trompas de Falopio, por flujo retrógrado. Si nos basamos en esta teoría, este proceso podría repetirse en cada ciclo y así llegar a “colonizar” el útero.

Un dato para tener en cuenta es que alrededor de un 33% de mujeres con endometriosis son infértiles, por lo tanto es una causa alta de infertilidad.

¿Existen tratamientos?

En la actualidad no se ha encontrado cura para esta enfermedad, pero sí varios tratamientos. Algunos de ellos son:

Tratamiento de dolor: si los síntomas son leves, sólo alcanzaría con un analgésico.

Tratamiento con hormonas: sólo para aquellas personas que no deseen quedar embarazadas, los médicos podrían empezar un tratamiento especializado. Es más eficaz si los tumores son pequeños.

Las píldoras anticonceptivas son un tratamiento efectivo, ya que controlan el crecimiento del tejido que recubre el útero y además disminuyen el flujo menstrual.

Tratamiento quirúrgico: la cirugía es la mejor opción para las mujeres con endometriosis extensa, o que sufren fuertes dolores. Existen cirugías mayores y menores. El ginecólogo podría sugerir laparoscopia o laparotomía.

Si bien parecerá un lema, lo que siempre recomendamos en estos casos, es que el especialista de tu confianza sabrá o te dará mayor tranquilidad a la hora de resolver las dudas o consultas que aparecen al leer este informe, lo que sí podemos afirmar, es que toda enfermedad tomada a tiempo, seguramente será mas leve en cualquier caso.

Por eso, tu médico es tu mejor amigo en tema de salud, buscalo y asesorate.