28
Jue, Mar

Importante Campaña de Concientización sobre EPOC: ¿Te hiciste tu chequeo médico?

Typography

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) afecta alrededor de 210 millones de personas en el mundo, estimándose que un 10% de la población de más de 40 años la padece. Actualmente es la tercera causa de muerte en el mundo por enfermedades no transmisibles. En Latinoamérica se estima que el 13,6% de los mayores de 40 años tiene esta enfermedad aunque solo uno o dos de cada 10 lo saben.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) con el apoyo de los laboratorios GSK y Phoenix, lanza una fuerte Campaña de Concientización de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El objetivo es alertar a la población brindando información y realizando estudios gratuitos en distintos puntos de Buenos Aires que puedan detectar la presencia de esta enfermedad en la comunidad en riesgo.

Bajo el lema “Respirá sin pensar”, la campaña estará compuesta por piezas publicitarias y unidades móviles itinerantes ubicadas estratégicamente en hospitales, instituciones sanitarias y espacios públicos de CABA y el interior del país (Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán). Cada estación contará con material informativo y con enfermeras que estarán a cargo de monitorear de forma gratuita la función pulmonar en personas mayores de 40 años de edad, que fuman o fumaron. Se habilitará además una sección en la página web 
www.aamr.org.ar donde se podrá buscar un neumonólogo de la AAMR,  para canalizar las consultas resultantes en las distintas provincias y ciudades del país.

"Esperamos que con esta campaña podamos hacer visible una enfermedad de altísima prevalencia y elevado sub diagnóstico, con la finalidad de que quienes la padezcan reciban el tratamiento adecuado y quienes no la tengan, pero estén expuestos a factores de riesgo como para desarrollarla, puedan recibir el consejo oportuno que ayude a mejorar su calidad de vida.” Dr. Daniel Schönfeld (MP 1280), Presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

¿Qué es la EPOC?

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que se caracteriza por una limitación progresiva de la función respiratoria que se expresa fundamentalmente por tos, opresión en el pecho, silbidos al respirar y sensación de falta de aire, pero también por características psicológicas o por el estilo sedentario de vida, un gran número de pacientes niega, o toma como habituales, los síntomas que padecen, no diagnosticándose la enfermedad sino hasta estar avanzado el cuadro clínico de la misma.

Actualmente es la tercera causa de muerte global por enfermedades no transmisibles luego de las enfermedades por trastornos vasculares cardíacos y cerebrales. En  Argentina tiene una mortalidad informada de alrededor de 18/1000, según cifras publicadas en el año en curso.

La principal causa de esta enfermedad es el cigarrillo, incluyendo en este grupo a los fumadores pasivos.

La EPOC es sumamente frecuente en la población y es una constante en diversos estudios que más de 8 de cada 10 personas que la padecen lo ignoran, y por no estar diagnosticados no reciben el tratamiento oportuno.

Fechas y lugares donde estarán ubicadas las Unidades Móviles:

1 al 5 de septiembre: Hospital Morón (Ostancia B. Lavignolle) Carlos Pellegrini 622 – (1078) Morón / Hospital Interzonal de Agudos (Cirugía de Haedo), Av. Segunda Rivadavia 15000, (1704) Haedo

8 al 12 de septiembre: Hospital Pacheco, Av Constituyentes 399, Gral. Pacheco

15 al 17 de septiembre: Naval de Berisso, Calle 5 4435, Berisso

15 al 19 de septiembre: Florida y Lavalle, CABA

18 y 19 de septiembre: Evita Pueblo de Berazategui, Calle 136, 2905 Berazategui
22 al 26 de septiembre: Hospital Diego Paroissien, Av. Juan M. de Rosas, 5970 Isidro Casanova (1765)  Hospital Carillo, Irigoyen 1051, Ciudadela (1702) / Hospital Eva Perón, Colón 451 – Merlo (1722)

29 de septiembre al 3 de octubre: Hospital Fernandez, Cerviño 3353 CABA / Hospital Rivadavia, Las Heras 2790, CABA

6 al 10 de octubre: Hospital Pirovano, Avenida Monroe 3555 CABA 

Para mayor información, visite:

www.aamr.org.ar / www.gsk.com