28
Jue, Mar

Elba Torrado: Hay que dejar que la vida te sorprenda

Typography

Nuestra Mujer del Mes de Septiembre es Elba Torrado. La elegí por ser una persona sumamente trabajadora, porque está siempre buscando su progreso profesional y personal y porque piensa en el bienestar y en el avance femenino. Como estamos festejando el 5° Aniversario de Concepto de Mujer quise presentarte a una mujer que le hace honor al género. Conocé un poco su historia, entrá en su mundo.

Elba sos Docente, Emprendedora, Organizadora de Eventos, Productora y Conductora de radio y televisión, pero ¿cómo te definís?

Me defino como una mujer emprendedora, apasionada, que hace camino al andar y que va dejando huellas mientras recorre el camino. Dejo siempre que la vida me sorprenda.

¿Cómo fueron los comienzos en tu profesión?

Recuerdo aquel septiembre del 2001 como inicio de esta aventura de vida. A punto de divorciarme, emprendo como productora y organizadora de mis propios eventos para mujeres emprendedoras. El 13 de septiembre me lancé con un encuentro que denominé "Viaje por los Misterios de cada mujer".  A todo pulmón logré llenar un salón con 100 mujeres. Desde ahí hasta ahora no paré nunca. Todos los meses siguieron los eventos.

En plena crisis económica del país, y haciendo frente al famoso "corralito", comencé a organizar ferias de artesanos. Un día me hicieron una nota para CNN en Español y una productora de un programa de radio me invitó para que cuente mi experiencia. Eran tantos los llamados que me volvieron a invitar a la semana siguiente. Ese fue el click en mi vida.

Este mes de septiembre estás cumpliendo 10 años con tu programa de Radio, “Se hace camino al andar”, que se emite por Radio Sentidos, ¿Cómo surgió la idea de hacerlo? ¿Cuál es la temática principal?

Esa conductora a la que hice referencia, fue la que me motivó para que haga radio y tenga mi propio programa. Al principio pensé que era una locura pero su insistencia hizo que lo pensara. Busqué una radio, conseguí auspiciantes y en septiembre del 2004 nació este programa motivacional para emprendedores. “Se hace camino al andar”, fue pionero en la temática.

He recibido premios y muchas distinciones. Hoy está en el aire de una radio on line "Radio Sentidos" y de esta manera estamos llegando con el mensaje a todos los rincones del país y del mundo. 

Durante estos 10 años hice mas de 2000 entrevistas a emprendedores y empresarios. Hoy miro para atrás y pienso: ¡Valió la pena! ¡He dejado muchas huellas!

Tus trabajos están muy involucrados con causas femeninas. En tu otra emisión radial de “Abre tu puerta a la vida”, tocás temas comprometidos como el cáncer de mama. ¿Considerás que hay más conciencia sobre la enfermedad y que las mujeres se controlan más? 

El programa de radio “Abre tu puerta a la vida” surge por inquietud de una mujer que padeció la enfermedad hace 25 años y me propuso que lo produzca y conduzca. Una experiencia maravillosa y enriquecedora: Que las mujeres tomemos conciencia de la prevención y que nos cuidemos. Creo que poco a poco la mujer va hacia ese camino y, desde mi lugar, quiero ayudar y hacer "solidaridad de género", creo que por ahí viene la fórmula de este programa.

La violencia de género cada vez está más en boga en los medios, te parece que eso ayuda a que bajen los índices del flagelo o sólo sirve para dar a conocer los casos?

En lo personal, creo que ayuda a que las mujeres tomemos conciencia porque visibilizar la problemática nos hace estar atentas.

Ayudás también a Mujeres Emprendedoras, ¿Cómo son los Ciclos de Encuentros que organizás, qué finalidad tienen?

Desde hace 14 años organizo encuentros donde motivamos a hacer, a animarnos a emprender, a perder los miedos, a mostrar a otras que se animaron y lograron sus objetivos. También en mis eventos es fundamental el networking.  Todo el mundo se va con contactos y tarjetitas de otras mujeres, para luego gestar negocios y/o alianzas.

Tenés un programa en Sentidos TV, “Torrado Intenso, el sabor emprendedor” donde hacés entrevistas a personalidades del quehacer empresario, espectáculo y político. De todos tus programas, radiales y televisivos, ¿cuál te da más satisfacciones y por qué?

Sin dudarlo "Se hace camino al andar". Es como un hijito, que me ha dado, y me da, muchas satisfacciones empresarias y personales. Cuando uno hace en la vida lo que le gusta, en libertad, es una sensación maravillosa de poder. El ser artífices de nuestra propia historia es maravilloso.

Parecés una mujer activa, independiente y con buen sentido del humor, ¿sos así como te mostrás?

Sí, tal cual, soy una libriana con mucha pasión por la vida, no puedo quedarme quieta, mi cabeza no para un segundo. Todo, desde lo personal hasta lo empresario lo emprendo con pasión y fundamentalmente con AMOR. Amo estar en este Planeta, en este momento de la historia haciendo mi misión.

¿Qué cosas cotidianas te dan felicidad?

Todo desde el momento que despierto cada mañana y estoy viva. Me hacen feliz las cosas simples como sentirme bien, trabajar en lo que me gusta, hacer radio, estar rodeada de gente que me ama, saber que tengo la fuerza y las garras suficientes para levantarme y empezar nuevamente si me caigo en algún momento. Tomar un café con una amiga, ir a cenar, bailar, escuchar música, amar, saber que cada día tiré muchas semillas con la esperanza que alguna germine.

¿Qué hacés para divertirte?

Encontrarme con amigas, ir a cenar, ir al teatro,  bailar, reirme mucho!!!!!!

¿Conseguís todo lo que querés?

Todo lo que me propongo desde adentro de mi corazón, si me focalizo, lo sueño en colores y  trabajo en consecuencia ordenadamente y, a la larga o a la corta, siempre lo consigo. No solo estoy hablando de negocios. Te pongo un ejemplo: Hace unos años quería cambiar los sillones de mi casa y no tenía el dinero. Recorté  imágenes de sillones de las revistas y los puse en portarretratos, lo pegué en la puerta de la heladera y en mi mesa de luz. Era mi objetivo más próximo y, en dos meses, apareció un cliente nuevo que vendía sillones. Pude pagarlo una parte en canje y la otra en cuotas, son hermosos y súper cómodos!!

¿Qué tenés pensado para el futuro, cuáles son los proyectos inmediatos y cuáles a largo plazo?

Mi próximo proyecto es festejar los 10 años de “Se hace camino al andar” con un evento para 200 personas y entregar distinciones y reconocimientos a los que me acompañan desde hace tanto tiempo.

De aquí a fin de año es afianzar el área comercial del programa de radio y de televisión y evaluar algún producto radial para terceros. También tengo pensado comenzar a viajar a distintos puntos del país para dar charlas a emprendedores.

En el 2015 es mi deseo poder dar a luz mi libro: "Torrado intenso". Además estoy  evaluando la posibilidad de reeditar la entrega de los premios “Se hace camino al andar”, a los emprendedores que dejan huellas. Este premio fue pionero también por reconocer emprendedores. Realicé dos entregas en  2007 y 2008 y me gustaría mucho poder retomarlo y hacer la 3ª Edición.

Como siempre digo: Si tiene que ser, y es para bien de todos... seguro que así será. Hay que dejar que la vida te sorprenda.