19
Vie, Abr

El masaje como herramienta de autoconocimiento

Typography

Mucho más allá del placer y el relax que pueda provocar, tomar un masaje es fundamental para reconectar con el cuerpo.

La vorágine del día a día, las ocupaciones y preocupaciones cotidianas así como el cúmulo de pensamientos que nos llevan permanentemente del pasado al futuro (lo que hicimos o no hicimos, lo que tenemos que hacer), contribuyen a que cuerpo y mente se vayan separando en la conciencia de la persona, y la percepción del propio cuerpo puede ser cada vez más difusa.

En este sentido, el masaje le permite, a la persona que lo toma, reconectarse con su piel, sus músculos, sus articulaciones, sus dolores, el placer que genera el contacto. Y esta posibilidad que brinda el masaje no es solo para los adultos: en el masaje para bebés conocido como Shantala, se consigue una gran comunicación entre el que masajea y el niño y además le permite al pequeño ir registrando su propio cuerpo, su piel y sus límites a partir de los toques.

El autoconocimiento que permite el masaje puede ser, además, preventivo: por un lado, puede haber un dolor o una particularidad del cuerpo que no se ha registrado y que requiera hacer una visita al médico; por otro lado, si una persona se da cuenta de que está demasiado estresada y escucha las necesidades de su cuerpo puede hacer cambios para estar mejor, como bajar el ritmo de trabajo o iniciar una actividad física.

Éste y muchos temas más se han abordado en el 1er Congreso Latinoamericano de Masajes que se realizó los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Hotel Castelar, dirigido a profesionales de la rama terapéutica, de la estética y  al público en general.

El Congreso contó con la presencia de especialistas en fisioterapia,  masaje deportivo, reflexología, drenaje linfático, masajes orientales y californianos, reductor, anticelulitis, ultracavitación, entre las más destacadas y también tratamientos de vanguardia.

Hubo un espacio académico que contó con mesas redondas, capacitaciones, conferencias y talleres a cargo de profesionales de primer nivel y un espacio destinado a los 30 expositores que estuvieron mostrando sus productos y servicios.