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Dom, May

El Método Montessori

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 La Metodología Montessori nació en Italia. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños sin estímulos. Basó sus ideas en el respeto hacia ellos, en su libertad y en su impresionante capacidad de aprender.

El Método Montessori trabaja con el desarrollo de potencialidades, la observación y la investigación científica, aprovecha periodos sensitivos, incluye materiales concretos para el aprendizaje basado en la necesidad imperiosa del niño de aprender haciendo, alienta la espontaneidad en un ambiente preparado y ordenado colaborando en la concentración.

 

Prioriza la libertad de elección y asigna responsabilidad por los hechos que ocurren para que el niño responda en función de sus actos. El método está basado en un profundo respeto por la personalidad del niño que se detecta mediante el seguimiento personalizado de las guías de la escuela, que serían los maestros en el sistema tradicional.

La filosofía se vincula con la libertad y la espontaneidad de cada niño; siendo partidarios de explorar junto con los alumnos aquellas inquietudes relacionadas con el conocimiento.

SOBRE EL MÉTODO

La mente absorbente

Esta es la forma en que Montessori describe la mente de los niños pequeños. Sus mentes son como esponjas absorbiendo información de su entorno. Gran parte de este aprendizaje es inconsciente, porque los cerebros de los niños pequeños han sido programados para absorber la información de forma automática y con menor esfuerzo.

Control de errores

Los niños cometen errores a medida que aprenden. María Montessori reconoció que era de vital importancia que no pierdan la motivación o se los desaliente ante los errores que cometen. Así, con cada material didáctico, se construye una manera en la cual el propio pequeño reconoce si su trabajo se ha realizado correctamente o no.

Materiales Didácticos

Los Materiales Didácticos Montessori están diseñados para ser estéticamente agradables y para enseñar a través de los sentidos. El niño progresa con el plan de estudios y la manipulación de estos materiales. Cada uno es científicamente diseñado para enseñar un único concepto. También hay un orden específico en el que los materiales se presentan al niño: por ejemplo, en el área geográfica, las superficies en el globo terráqueo se presentan en papel de lija porque muestra la diferencia entre la tierra y el agua.

Para más información:

www.nmschool.com.ar