28
Jue, Mar

Cáncer de Pulmón: Cuarta causa de muerte en Argentina

Typography

El término Cáncer engloba a un grupo de enfermedades que tienen en común el desarrollo de células anormales. Estas células pueden aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo en forma de tumores benignos (no cáncer) o malignos (cáncer). En el caso del Cáncer de Pulmón son células que se desarrollan en los distintos tejidos, especialmente en aquellas que recubren las vías respiratorias. Es uno de los más frecuentes, convirtiéndose en la cuarta causa de muerte por cáncer en los varones y la segunda en las mujeres.

 

El Cáncer de Pulmón se desarrolla a lo largo de varios años y es difícil detectarlo en su faceta inicial, por eso es de suma importancia reconocer los factores desencadenantes para tomar las medidas preventivas correspondientes.

Cada persona puede tener diferentes síntomas, e incluso pueden no presentarse. En muchos casos los signos pueden aparecer y confundirse con otras enfermedades. Algunos de los más comunes son:

-Dificultad para respirar.

- Tos persistente.

- Sibilancias (ruido al respirar).

- Tos con sangre.

- Dolor de pecho.

- Infecciones respiratorias recurrentes como bronquitis o pulmonía.

Esta enfermedad es más común en los varones que en las mujeres. En pacientes fumadores, cuanto más temprano se inicia el hábito de fumar, y mayor sea la cantidad de cigarrillos, mayor será el riesgo de padecerla.

En los no fumadores los factores de riesgo son: la exposición al humo de otros fumadores, al gas radón u otros cancerígenos, personas expuestas a tratamientos médicos con radiación en el pecho y pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.

Los denominados fumadores sociales, aquellos que no lo hacen todos los días o quienes no superan los 10 cigarrillos diarios, presentan casi el mismo riesgo de enfermedad que los fumadores activos. 

De forma preventiva, lo más importante es realizarse una radiografía de tórax simple una vez por año. En caso de existir restricción respiratoria, lo recomendable es realizar una espirometría. Y si se presentara alguna anormalidad, lo más completo sería realizar una tomografía de tórax.

Para prevenir este cáncer, es de suma importancia adoptar hábitos de vida saludables, realizar controles regulares con el Médico y evitar la exposición a elementos tóxicos que predisponen el desarrollo de tumores.

El consejo de cesación tabáquica es vital para que los fumadores puedan tener una mejor calidad de vida y tomar conciencia de que el daño es irreparable e independiente de la dosis.