28
Jue, Mar

Infertilidad femenina: ¿Qué la causa? ¿Tiene síntomas?

Typography

Se entiende por infertilidad cuando una pareja no puede concebir o quedar embarazada tras doce meses de tener relaciones sexuales activas sin protección.

La infertilidad es bastante común, a alrededor de una de cada seis parejas les pasa, y puede ser por un problema en el hombre, en la mujer o en ambos. Muchas veces es motivo de una crisis e, incluso, de ruptura tras provocar sentimientos de culpa o insuficiencia.

Hay que tener en claro que un diagnóstico de infertilidad no es necesariamente un veredicto de esterilidad. Hoy en día existen muchos tratamientos y alternativas que pueden ayudar a la pareja a conseguir su sueño de tener un bebé.

Los hombres y las mujeres son igualmente propensos a tener un problema de fertilidad. En aproximadamente una de cada cinco parejas infértiles, ambos cónyuges tienen inconvenientes. 

Causas de infertilidad en la mujer

La razón principal en las mujeres es la anovulación, o la falta de ovulación (liberación de óvulos de los ovarios), que puede darse por una condición llamada síndrome de ovario poliquístico o SOP.

Otra razón es la incapacidad de las trompas de Falopio para llevar óvulos desde el ovario hasta el útero. Puede ser el resultado de una infección previa o como motivo de la endometriosis.

El crecimiento de fibromas, tumores, problemas cervicales o una forma irregular del útero pueden, en raras ocasiones, impedir que el óvulo se implante en el útero. La fertilización no puede suceder si el cuello uterino está dañado o el moco cervical impide que el esperma pueda transitar por él y llegar al óvulo.

La edad es otro factor importante. En las mujeres, la fertilidad disminuye con la edad, y más aún después de los 35 años. La concepción después de 45 años es poco común.

Tener sobrepeso o bajo peso también puede ser un problema.

Los especialistas recomiendan a las parejas que quieren quedar embarazadas que consulten con un médico tan pronto como intenten tratar de concebir, más aún cuando alguna de las partes tiene problemas médicos.

Durante la visita exploratoria previa a la concepción, se pueden intentar detectar si existen problemas que deben ser tratados para mejorar la fertilidad y aumentar las posibilidades de quedar embarazada y tener un bebé sano.

Síntomas de infertilidad en las mujeres

El principal síntoma de infertilidad es la incapacidad de concebir a pesar de tener relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, otros factores pueden apuntar a condiciones y enfermedades.

Los síntomas incluyen:

·       Períodos anormales. El sangrado es más pesado o más ligero de lo habitual.

·       Períodos irregulares. El número de días entre cada período varía cada mes.

·       No hay periodos. Nunca se ha tenido el periodo o desapareció de forma repentina.

·       Ovulación anormal. Si los ovarios no liberan los óvulos, no hay posibilidad de quedar embarazada.

·       Períodos menstruales dolorosos. Dolor pélvico significativo. También se puede presentar dolor de espalda y calambres.

A veces, la infertilidad femenina está relacionada con los desequilibrios hormonales. En estos casos, los síntomas también pueden incluir:

·       Cambios en la piel, incluyendo acné más frecuente

·       Cambios en el deseo sexual

·       Crecimiento del pelo oscuro en zonas como en los labios, el pecho y la barbilla

·       Pérdida o adelgazamiento del cabello

·       Incremento del peso

Otra señal que pueden resultar de trastornos vinculados a la infertilidad son:

·       Resistencia a la insulina

·       Secreción de leche blanquecina de los pezones sin que esté relacionada con la lactancia materna

·       Dolor durante el coito

Muchas otras enfermedades pueden llevar a la infertilidad en las mujeres. Los síntomas varían, dependiendo de la causa y en la forma en que afecta a los órganos reproductores.

La mejor recomendación es acudir al doctor lo antes posible, en cuanto se sospeche una imposibilidad para quedar embarazada.