28
Jue, Mar

Amistad - Una medicina para nuestro cuerpo

Typography

Si creés que tus amigas son personas importantes en tu vida, al terminar de leer la nota vas a quererlas aún más, porque vas a saber que cada una de ellas influye de manera positiva en tu salud. 

La amistad es un sentimiento puro e incondicional, es una de las pasiones más placenteras que tenemos. Los amigos son la familia que una elige, son aquellas personas que sabemos que siempre van a estar, que nos llenan de felicidad, que nos hacen la vida más fácil porque nos acompañan en los momentos amargos y difíciles.

Las mujeres necesitamos exteriorizar los problemas, comunicarlos. Por eso lo primero que hacemos cuando estamos mal o tristes es acudir a las amigas, queremos que nos escuchen o simplemente que nos den un abrazo, razones suficientes para sentirnos mejor y poder seguir adelante.  

Cuando la mujer está atravesando un mal momento, siente deseos de acercarse a las personas que ama, a diferencia de los hombres que se aíslan y se encierran en sus casas porque se sienten vulnerables hasta que no resuelven el problema. Por el contrario, nosotras al expresarlos sentimos un gran alivio y una manera de poder resolverlos.  

Esto tiene una explicación científica. La amistad entre las mujeres es un valor agregado para la salud porque el género femenino posee sustancias químicas producidas por el cerebro, que son favorecidas por la amistad.  

Cuando el estrés las libera de una hormona llamada oxitocina, sienten la necesidad de estar con sus seres queridos y apoyándose en ellos tratan de resolver sus inconvenientes. De esa manera libran aún más oxitocina que debilita el estrés y por esa razón las hace sentir con más fuerza para continuar y fortalecer otros vínculos. En cambio, el estrógeno incrementa la producción de la oxitocina, por eso no pasa lo mismo con los hombres porque la testosterona, que originan en cantidad cuando enfrentan situaciones estresantes, anula el efecto de la oxitocina. 

La amistad es sinónimo de buena salud y de tener una vida más larga y feliz, cuántas más amigas tengamos más beneficios obtenemos en nuestro organismo porque nos reduce las afecciones cardíacas, el nivel de colesterol y la presión arterial alta, a su vez se recuperan en menor tiempo los malos momentos y las enfermedades. Razón por la cual tienen más posibilidades de enfermarse o deprimirse las personas que no tienen amigos en quien confiar. 

Física y mentalmente es muy sano tener amistades leales debido a que brindan la posibilidad de fortalecer nuestra identidad y considerarnos identificadas con el otro, motivos por los que nos sentimos queridas, protegidas y más fuertes.  

Por eso agradeceles a tus amigas por ser parte de tu vida y darte, sin saberlo, la dosis de medicina que necesitás.