26
Vie, Abr

Osteoartritis: ¿cómo sanar tus articulaciones?

Typography

Estudios afirman la posibilidad de tratar las enfermedades articulares -que aquejan al 90% de argentinos mayores de 50 años- con tratamientos basados en células madre. 

La mayoría de los adultos sufre el desgaste del cartílago de sus articulaciones. Entre los tratamientos posibles para este tipo de patologías se detectó recientemente que la aplicación de las células madre (de cordón umbilical o médula ósea) en articulación dañada ayuda a tratar enfermedades como osteoporosis, artritis, esclerodermia, poliartritis, reuma y sobre todo, osteoartritis.

Gracias a su potencial regenerativo y a su plasticidad en la transformación de distintos tipos de células, las “stem cells” tienen la capacidad de adaptarse a todos los tejidos sobre el cual se las aplica. El tratamiento se combina con la aplicación de plasma rico en plaquetas extraído de la propia sangre del paciente. 

La ventaja principal de utilizar específicamente las células madre del cordón umbilical es que no requieren la inmunosupresión y que pueden ayudar a la función del equilibrio inmune. En todos los casos, la detección y el tratamiento temprano de estas enfermedades ofrecen amplias posibilidades de mejora en la situación del paciente.

La osteoartritis afecta a 1 de cada 100 adultos en Latinoamérica, convirtiéndose así en la forma más común de artritis.