06
Lun, May

Mamás solteras por elección: nace un nuevo público para los bancos de células madre

Typography

Se caracterizan por estar muy informadas respecto a todo lo relacionado con el parto, conocen los beneficios de guardar el cordón umbilical para el tratamiento de futuras patologías de su hijo, e incluso propias (una opción poco conocida para cuando ellas nacieron).

A partir del caso de la actriz Juana Repetto se conoció el incremento de las madres solteras por elección: mujeres en las que prima su deseo de ser madres más allá de no contar con una pareja para emprender ese desafío.

 

De un tiempo a esta parte, estas mamás se convirtieron no sólo en un nuevo público para los bancos de inseminación sino también para los bancos de conservación de células madre de cordón umbilical.

Según la experiencia de ABC Cordón -Asociación de Bancos de Células Madre-, este tipo de mamás se caracteriza por ser decidida, informada, madura emocionalmente y con un poder económico que le permite transitar el embarazo en las mejores condiciones.

En el caso de las células madre, si bien existe la opción de donar el cordón al banco público, estas mamás eligen mayoritariamente a los bancos privados para asegurarse material 100% compatible para el bebé. Sobre todo considerando que en caso de necesitarlo, no cuenta con la presencia del donante.

Y es que el costo, si bien resulta más sencillo afrontarlo en pareja, no resulta un impedimento para estas mujeres: en Argentina se guardan alrededor de 65.000 muestras con un costo inicial aproximado de $15.000 (incluye la extracción en el parto, procesamiento y criopreservación) y cuotas por el mantenimiento que rondan los $1.500 anuales.  

Otra de sus particularidades es que, si bien se suele comenzar a averiguar en el último período del embarazo, estas mamás están buscando información desde segundo trimestre y anticipan su decisión para tener todo listo para el parto: son conscientes que, en caso que se adelante la fecha de parto, el procedimiento no podrá ser realizado. 

Ya sea por sus propios medios o con ayuda de familiares y amigos, las madres solteras por elección invierten en la salud futura de sus hijos a través de este tipo de posibilidades científicas.