01
Vie, Dic

Polémico Crossfit MOM en embarazadas

Typography

El Crossfit es una disciplina deportiva de alta intensidad que alterna ejercicios aeróbicos y anaeróbicos realizando la rutina en el menor tiempo posible. Fue creado por Greg Glassman a partir del entrenamiento que realizaban las fuerzas especiales de los EE.UU.

¿Una mujer estando embarazada puede practicarlo?

 

Glassman dijo que puede producir la muerte por lo tanto NO es apto para todas las personas. Hay que realizar un estudio previo de cada caso.

Considerando que en algunos ejercicios se levantan pesas, este procedimiento anaeróbico, a diferencia de lo que creen muchas embarazadas, no se recomienda durante la gestación.

Las recomendaciones sobre los ejercicios que pueden realizar dichas mujeres deben ser de intensidad moderada, como nadar, caminar, utilizar bicicleta fija, hacer pilates y yoga. Estas actividades producen un beneficio importante en la madre, porque le  permite mejorar su estado cardiovascular, su capacidad respiratoria, su flexibilidad (que le servirá en el periodo de expulsión fetal facilitando el parto y en la recuperación del post parto), manejar mejor su ansiedad y el stress, perfeccionar la postura y el tono muscular, evitar el aumento de peso, regular la presión arterial y prevenir la diabetes del embarazo.

Por todo esto no es para nada aconsejable este deporte si la mujer está esperando un hijo porque al levantar pesas se desvía el flujo sanguíneo a los músculos y llega menos sangre al útero por lo que puede estar presente el riesgo de un parto prematuro o ruptura del saco amniótico.

No obstante, toda persona que quiera practicar Crossfit debe realizarse estudios médicos especiales, no un simple electrocardiograma, lo correcto es profundizar con un Electrocardiograma de Reposo, Prueba de Esfuerzo (Ergometría), Ecocardiograma Doppler ó Ecostress Reposo y Esfuerzo, entre otros y si quiere practicar CROSSFIT MOM una embarazada debe tener autorización del obstetra.

El deporte hay que practicarlo con responsabilidad. No sigas la moda sin estar segura que estás en óptimas condiciones físicas y mentales para llevarlas a cabo. Cuidate.