24
Sáb, Feb

Yoga y aparato locomotor

Typography
Reumatología es la ciencia que se ocupa del aparato locomotor, pero a muchos enfermos el exceso de medicación les hace mal, entonces cualquier técnica que ayude a desarrollar las posibilidades propias y que evite ingerir estas sustancias, es de gran utilidad.

La elasticidad es un signo de vida. Nuestra posición bípeda hace que estemos siempre erguidos y por lo tanto, la columna vertebral sufre traumas. Hay una máxima del yogui que dice que el hombre jamás es viejo en tanto conserve flexible su columna vertebral. El enfermo de reuma necesita de ayuda para aliviar su dolor, es víctima de la contractura muscular que origina cantidad de posturas defectuosas. 

Si bien las contusiones y fracturas no pueden ser solucionadas con el yoga, sus técnicas tienen gran valor y amplias indicaciones en el campo de la prevención y de la rehabilitación. Los asanas serán de gran utilidad en la rigidez de la columna, así como la relajación y la respiración para los pulmones y el corazón. 

Una buena oxigenación por la adecuada respiración siempre es favorable para los tejidos. Los asanas nos ayudan a resolver contracturas, desviaciones de columna, constitucionales o adquiridas (escoliosis) y dolores de columna; flexibilizan las articulaciones, que las tenemos un poco oxidadas, pero que necesitan mucho más dotar de elasticidad las personas con patología, y en suma, para curar, prevenir y rehabilitar muchos trastornos del aparato locomotor. 

El yoga está indicado en la prevención de enfermedades reumáticas, no niega la utilización de la medicina tradicional, sino que es un complemento en el tratamiento, y siempre que sus técnicas sean bien aplicadas, resulta absolutamente inocuo y proporciona un saludable bienestar. 

En el caso de la artritis, en tanto dura la inflamación, los asanas deben suspenderse, aunque se debe y se puede insistir en las técnicas de respiración y de relajación. En las artrosis está siempre indicado. De cualquier modo el especialista debe ser consultado para saber cómo proceder y cuáles son las técnicas a evitar y las que están contraindicadas.