25
Jue, Abr

Masoterapia - Masajes para el Alma

Typography

Hay pequeñas acciones que se pueden llevar a cabo para vivir mejor y en armonía con el medio. En este país aumenta día a día la cantidad de personas que recurren al psicólogo en búsqueda de ayuda, sin percatar que se puede encontrar la solución realizando actividades como el deporte, prácticas de armonización como el Yoga, tomando una sesión de masajes, o simplemente descansando la mente a través de la meditación.

Más allá de todas estas tendencias, podemos encontrar una terapia, muy relajante, que con una sesión de 50 minutos te devuelve la sonrisa. La combinación de manipulaciones o maniobras, realizadas armoniosa y metódicamente, con fines higiénicos, preventivos y terapéuticos, que se emplean en estética, deporte, medicina y kinesiología, tienen y  buscan un objetivo común: el bienestar integral del ser humano.

Te estoy hablando de LOS MASAJES, que a lo largo de la historia de la humanidad se fueron perfeccionando para alcanzar los niveles máximos de relajación y placer. La palabra Masaje deriva del griego Massein: Amasar, y del árabe que deriva en Mass: Friccionar. Con el paso del tiempo se transformó en MASOTERAPIA.

Las técnicas occidentales se fueron enriqueciendo por los aportes de la medicina y la filosofía oriental, basadas en conceptos de Energía Vital.

Existen para todos los gustos y necesidades, aquí te enumero los más frecuentes para que vayas pensando en tu próxima experiencia:

v      El Masaje Circulatorio está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.

v      El Masaje Deportivo se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.

v      El Masaje Drenaje Linfático apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante técnicas precisas y delicadas.

v      El Masaje Estético combina técnicas circulatorias, modeladoras, sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados.

v      El Masaje de Relax o Sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar el equilibrio psicofísico.

v      El Masaje Descontracturante no constituye un masaje en sí mismo, sino que se refiere a las manipulaciones localizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados, efectuadas durante un masaje de Relax o un masaje Estético.

Cualquiera de las técnicas y/o tipo de masaje que elijas, debe estar acompañado por un ambiente ideal, agradable y confortable, con luz suave y, de ser posible, aromatizado y con música de fondo. Se utilizan diversas sustancias de agrado para el paciente, que a su vez permiten desplazar con facilidad las manos del masajista.

Cada paciente tiene una problemática distinta que expresará antes de recibir un masaje, ya que con dicha información, el masajista podrá elegir la o las técnicas a emplear en las diversas partes del cuerpo, para ahondar en el dolor y aliviarlo.

Existen diversas técnicas con diferentes efectos:

A-    Deslizamientos o Roces: se realizan con las palmas de las manos o dedos, pueden ser superficiales o profundos y se realizan de manera simultánea con ambas manos o alternándolas. Habitualmente son lentos y rítmicos, aunque  profundos y ejercen un efecto sedante sobre el organismo.

B-     Amasamiento: se trabaja como si se quisiera exprimir la piel o tejido muscular, no se tira ni se suelta el tejido, se lo moviliza sobre los planos profundos. Trabajan ambas manos de manera alternada, deslizándose sobre el músculo a trabajar. Sólo se practica en la masa muscular o tejido adiposo. Lo que hace es que se incremente el flujo sanguíneo en la zona favoreciendo la eliminación de toxinas acumuladas en los músculos.

C-    Fricciones: en este movimiento, las manos se adaptan a la zona corporal, ejerciendo ligera presión y empleando los dedos, se realizan con una o ambas manos simultáneamente y en distinto sentido. Activan la circulación sanguínea venosa, o sea la circulación de retorno, cuando se realizan en sentido centrípeto, beneficiando la disminución de edemas. Aplicadas en ambos sentidos sobre un miembro en el que ya se ha trabajado, adquieren características estimulantes generales.

D-    Presiones: se ejercen con la palma de la mano, sobre una superficie determinada, aunque también se realizan con las yemas de los dedos. Esta técnica, realizada en determinados puntos favorece la eliminación de tensiones acumuladas, aliviando dolores y malestares

E-     Percusiones o Golpeteos: Generalmente se usan las dos manos, alternadamente, como si diéramos palmadas, con las puntas de los dedos, con el canto cubital de la mano, con las manos cóncavas. Resulta estimulante del músculo, especialmente de su capacidad de contracción, su función es descongestiva y sedante. Las percusiones se emplean sobre una buena masa muscular y/o adiposidad, sin vestigios de daño vascular. Sobre músculos, que han sido trabajados con técnicas descontracturantes, pueden emplearse estos movimientos de manera muy superficial y acelerando el ritmo, actuando como sedativos.

F-     Vibraciones: se aplica la o las manos sobre la zona a trabajar y se le imprime un rápido movimiento vibratorio, que se transmitirá a la piel del receptor. La mano no desliza sobre la piel, suele hacerse sólo con la yema de los dedos. Actúan como tonificantes y producen una muy agradable sensación en el receptor

G-    Pellizcos: se toma la piel del receptor entre las yemas de los dedos como si quisiéramos despegarla o elevarla y se suelta inmediatamente. Es un movimiento generalmente superficial, que sin embargo puede profundizarse en algunas zonas. Usamos las dos manos en forma simultánea o alternada. son movimientos esencialmente estimulantes, que actúan sobre la piel y tejido muscular subyacentes, según su profundidad

H-    Tecleo: Nos imaginamos que presionamos un teclado, con las yemas de los dedos, de manera superficial, rítmica y rápida. Estos también son  movimientos vivificantes.

Los masajes nos brindan múltiples beneficios si se realizan con periodicidad, ya que a nivel piel, remueve toxinas e impurezas, tienen acciones estimulantes, aumentan las secreciones y son sedantes en las terminaciones nerviosas de la piel. A nivel del tejido adiposo, alivia la fatiga, reduce y restaura el tono muscular. En lo que respecta a sistema nervioso es un innegable efecto armonizador. Si hablamos del sistema circulatorio, estimula el flujo sanguíneo y linfático.

Podríamos estar varias horas enumerando los distintos tipos de masajes, técnicas, y diversos problemas que podemos solucionar con esta ancestral práctica. Lo importante es que sepamos que nuestro bienestar físico y mental puede mejorar a través de esta práctica.