20
Sáb, Abr

Dermolipectomía

Typography

¿En que consiste la Dermolipectomía?

La Dermolipectomía es una cirugía que consiste en remover el exceso de piel, grasa abdominal y tratar la flacidez muscular. Generalmente se realiza en pacientes que atravesaron una cirugía de liposucción, que han tenido varios embarazos, o que, habiendo tenido exceso de peso lo han perdido, quedando su piel y sus músculos abdominales relajados.

Como resultado de la Dermolipectomía, la paciente consigue un abdomen más firme y más plano, acompañado de una cintura más estrecha. Por otro lado, a raíz de la operación, queda una cicatriz permanente cuyo largo dependerá de la cirugía realizada.

 

¿Cuántos kilos se pierde con la cirugía?

Como la cirugía retira piel y grasa, evidentemente, va a haber una pérdida de peso que varía de acuerdo a cada paciente. Los “kilos” retirados no son los que van a definir el resultado estético, sino las nuevas proporciones entre el tronco y los miembros. Sin embargo, las consecuencias siempre serán mejores  cuando el peso de la paciente esté más cercano al normal y el defecto principal se limite más a un exceso de piel, flacidez y  estrías de la piel abdominal.

 

¿Queda una cicatriz muy visible?

La incisión se hace exactamente sobre los vellos pubianos, se extiende lateralmente en forma variable según las necesidades de cada caso y se puede diseñar de manera que se puedan usar vestidos de baño. La cicatriz invariablemente pasará por varios períodos de evolución:

a)  Período inmediato: (Hasta la cuarta semana). La cicatriz se ve aceptable y no es muy notoria.

b)  Período mediato: (Hasta 12 meses). La cicatriz se pondrá roja, dura y notoria, fenómeno que preocupa mucho a las pacientes. Nada se puede hacer para apresurar este proceso, pero en la mayoría de los casos, durante el período tardío estas marcas mejoran.

c)  Período tardío: (Hasta los 18 meses). La cicatriz se hace mas blanda, el color se asemeja al de la piel vecina y en general, es menos notoria.

Cualquier revisión de las cicatrices se deberá hacer solamente después de este período.

 

¿En cuánto tiempo se aprecia el resultado definitivo?

Aclarado ya el punto de la cicatrización, resta revisar lo concerniente a: consistencia, volumen y sensibilidad.

Durante los primeros meses el abdomen se siente “dormido” y presenta episodios durante los cuales se aprecia hinchazón. Con el correr de los meses y haciendo ejercicios normalmente, la forma y el aspecto naturales van retornando. No deben predecirse resultados antes de los 18 meses de post-operatorio. 

 

¿Es verdad que se hace un nuevo ombligo?

No es verdad, el propio ombligo será reinsertado y si fuera necesario, remodelado. Debe recordarse que circundándolo, habrá una cicatriz la cual evolucionará en la misma forma descrita para la cicatriz inferior. En algunos casos, la evolución puede no ser la que desea, dando como resultado un aspecto algo artificial. Esto ocurre en aquellos casos en que las pacientes presentan procesos de cicatrización anormal. Es susceptible de corrección por medio de un simple retoque bajo anestesia local. 

 

¿Qué tipo de vestido de baño podré usar después de la cirugía?

Este punto debe ser revisado con cuidado con tu cirujano. La cicatriz podrá diseñarse de forma tal que se adapte lo mejor posible al tipo de vestido de baño que vas a usar. 

 

¿Se puede tener hijos después de la cirugía?

Sí, se puede tener hijos. Sin embargo, tu abdomen volverá a presentar los cambios que tuvo con las gestaciones previas, por lo tanto,  se recomienda tener los hijos programados antes de llevar a cabo la cirugía.

 

¿Hay peligro en esta operación?

Esta cirugía no trae complicaciones serias, si se realiza de acuerdo a las indicaciones y técnicas quirúrgicas adecuadas. Los riesgos son un factor que debe considerarse  con especial cuidado en los casos en que se desee realizar otra intervención de manera simultánea. 

 

¿Qué tipo de anestesia se usa?

Este aspecto es un tema a analizar con tu cirujano, pero en general se pueden usar tres tipos de anestesia; general, peridural y raquíanestesia.

El acto operatorio en sí, toma de 3 a 4 horas, requiere de 1 a 3 días de hospitalización postoperatoria. Generalmente usarás alguna prenda elástica de presión en el abdomen.

Alrededor de 2 semanas después de la operación se retirarán los puntos. El resultado final no se puede apreciar inmediatamente. Debés recordar la evolución de la cicatriz, la hinchazón y el adormecimiento en el abdomen. Sé paciente, pues tu propio organismo se encargará de corregir estos pequeños trastornos.

Evidentemente,  cualquier preocupación deberá ser discutida con el profesional. Algunas pacientes, alrededor de la segunda semana, eliminan un líquido claro por uno o varios puntos de la cicatriz. Este fenómeno se llama lipólisis, es el producto de la licuefacción de grasa que está siendo eliminada, para estas pacientes es un proceso natural, no una complicación.