19
Vie, Abr

Lucha Mundial contra la Obesidad

Typography

La Prof. Dra. Andrea R. Miranda, directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), brinda algunas reflexiones y datos para alertar sobre la obesidad.

 

Esta afección que trae enfermedades asociadas como colesterol alto, diabetes tipo 2, presión arterial alta, problemas en huesos y articulaciones, trastornos respiratorios y del sueño e, incluso, depresión.

“Más del 60% de los argentinos tiene sobrepeso, lo cual es una cifra alarmante porque de ésta a la obesidad se pasa rápidamente”, advierte la nutricionista. La mayor prevalencia se da en las mujeres, posiblemente porque tienen una mayor tendencia a canalizar el estrés y la angustia a través de la comida.

“Muchas personas manifiestan no poder controlarse frente a la comida, ya sea en privado o en eventos sociales, y les cuesta diferenciar entre hambre y ansiedad. Elegir lo que consumimos es parte del equilibrio psicoemocional que nos mantiene saludables y los excesos siempre nos llevan a romperlo”, explica Miranda.

Teniendo en cuenta el sedentarismo y el estrés de la sociedad actual, se recomienda, además de educar para la adquisición de hábitos de alimentación balanceada, realizar ejercicio regularmente para mantener la salud física y emocional.