30
Mar, Abr

Cómo influyen los trastornos de alimentación en la vida sexual

Typography

¿Qué pasa con la sexualidad en presencia de un trastorno de alimentación, ya sea obesidad, bulimia o anorexia? La mujer que está en disconformidad con su cuerpo siente vergüenza de mostrarse desnuda ante su pareja, por lo que va a cambiar, indefectiblemente, su vida sexual.

Existen similitudes entre estos trastornos, en el aspecto psicológico la autoestima está disminuida, el cuerpo es rechazado y maltratado, ya sea sobrealimentándolo consumiendo alimentos altos en grasas y nocivos para el organismo, o por el contrario, no consumiendo absolutamente nada, negándose a comer, o dándose un fuerte atracón de chatarra y luego provocando vómitos.

En ninguno de estos casos el cuerpo es aceptado tal cual es y se presenta una distorsión en la imagen corporal. ¿Qué quiere decir esto? Llamamos esquema corporal al cuerpo físico como es, e imagen corporal a cómo representamos en nuestra mente ese esquema. Cuando existe una desviación en dicha imagen, una persona puede ser extremadamente delgada y pararse delante de un espejo y verse muy gorda, o puede ver alguna parte de su cuerpo muy diferente de cómo es en realidad. Puede suceder lo contrario, que sea gorda y se pretenda delgada, esto también sucede como efecto de la negación.

Las personas con trastornos alimentarios generalmente se encuentran con que su deseo sexual se encuentra disminuido y, en algunos casos, cuando la obsesión es muy extrema, hasta inhibido.

La autoestima es un factor fundamental para gozar de una vida sexual sana y relajada, cuando está baja, es muy difícil que la persona pueda disfrutar plenamente de un encuentro sexual.

En los casos en que el propio cuerpo se convierte en el enemigo, la sexualidad es rechazada, ya que el cuerpo desnudo es el fantasma y ser tocado, besado y acariciado implica tomar contacto con el cuerpo que es el centro del padecimiento.

Por otro lado, en la obesidad puntualmente hablando, el exceso de peso disminuye la sensibilidad de las zonas eróticas. En una investigación realizada por Martins Binks en los Estados Unidos, se demostró que la mayoría de las personas con sobrepeso alto o muy alto, tienen serios problemas en lo que refiere a relaciones sexuales y que ésto disminuye significativamente la calidad de vida. Pero cuando las mujeres bajan el 10% de su masa corporal y los hombres el 13% sienten un gran alivio y refuerzan la creencia de que se puede superar la obesidad, entonces vuelven a retomar una vida sexual activa y a su vez se alimenta su autoestima.

Es muy importante la actitud y el quererse una misma, no tener prejuicios ni sentir vergüenza de nuestro cuerpo, para poder afrontar todas las situaciones que se nos presentan, una de ellas es nuestra sexualidad, muy importante para tener una vida saludable.