La flexibilidad es tan importante como la fuerza y la resistencia, siendo para muchas deportistas, el complemento ideal de sus entrenamientos.
Aunque lo tuyo no sea el deporte profesional, te contamos por qué es importante para todas, flexibilizar físico y mente. Sol Montenegro, Directora de la Sede Palermo del Método DeRose nos cuenta sus beneficios y cómo trabajarla.
La flexibilidad físicamente:
· Incrementa el radio de acción de los movimientos articulares.
· Aumenta la fuerza de la contracción de la fibra muscular, fundamental para saltar o correr.
· Proporciona destreza y velocidad. Debido al incremento de la fuerza de contracción de los músculos, se pueden realizar movimientos más rápidos, ágiles y eficientes.
· Ayuda a prevenir lesiones, tales como distensiones y desgarros musculares, de ligamentos y de tendones.
· Aumenta la capacidad para soportar caídas con menos posibilidades de lesiones. En las deportistas en general, los músculos se contraen con mucha frecuencia y así se vuelven duros y más cortos, por eso es recomendable entrenar la flexibilidad que nos ayudará a estar más vitales, saludables y dinámicas.
¿Cómo aumentarla?
Para incrementar la flexibilidad, el Método DeRose recurre a la elongación en frío, la permanencia y la inmovilidad. “Permanecer quietos mucho tiempo en una posición, evitando los rebotes y la repetición, nos hará alcanzar un nivel muy avanzado de elongación. Cuando las fibras musculares entran en calor, se dilatan, dando la falsa impresión de que se estiran, pero al enfriarse vuelven a contraerse. En cambio, con la práctica de técnicas corporales con largas permanencias, desarrollamos una elongación real y definitiva aunque el cuerpo esté frío, ya que cada estiramiento hace retroceder el límite de elasticidad normal del músculo” nos explica Sol.
Para saber más sobre elongación y flexibilidad entrá a www.DeRosePalermo.com o podés bajar una práctica de DeRosePalermo.com/practicaencasa.html