29
Vie, Mar

El Hospital Italiano inaugura la Nueva Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos

Typography

El Hospital Italiano de Buenos Aires inaugura su nueva Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos (UITH), un proyecto transversal que tiene por objetivo brindar una visión y acompañamiento integral al paciente.

 

 Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad. Según Germana Castelli, integrante del Departamento de Hematología, Oncología y Medicina Molecular del Istituto Superiore di Sanità de Roma (Castelli G., et al.  Cáncer 2017,9, 127), se estima que los tumores hepáticos malignos son la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial.

La Unidad está conformada por un grupo interdisciplinario de especialistas que integran un Comité Evaluador que se reúne semanalmente para el análisis de los casos. Las especialidades que participan son: Cirugía Hepática, Hepatología, Intervencionismo guiado por imágenes, Oncología, Diagnóstico por Imágenes y cuentan con la intervención de otros servicios en los casos que así lo requieran, tales como: Psiquiatría, Nutrición, Medicina Nuclear, Anestesiología y Terapia intensiva.

Los principales beneficios de la existencia de la UITH son:

- Decisión consensuada de los profesionales. Los especialistas definirán el tratamiento adecuado para cada caso mediante un abordaje interdisciplinario llevado a cabo en una reunión semanal.

- Acceso rápido al diagnóstico y tratamiento. En el transcurso de una semana el paciente tendrá definido su diagnóstico, tratamiento y médico a cargo.

- Contención del paciente y su familia. Los médicos ayudarán a sobrellevar la carga emocional de los pacientes y podrán realizar interconsultas con otros servicios que consideren necesarios.

- Seguimiento permanente por parte de la Unidad Interdisciplinaria.

El caso de un paciente asistido por la nueva Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos

Un paciente cuyo diagnóstico es un tumor de hígado acude a la Unidad Interdisciplinaria de Tumores Hepáticos. El médico le solicita una resonancia y marcadores tumorales. Al día siguiente, con los resultados de los estudios, el Comité Evaluador analiza su situación. Los especialistas determinan que se trata de un tumor maligno y consensúan realizar una resección con cirugía laparoscópica (mínimamente invasiva).

Después de una semana de efectuada su primera consulta, el paciente fue intervenido quirúrgicamente y dado de alta sin complicaciones unos días después.

El resultado de la biopsia confirmó el diagnóstico y el paciente deberá realizarse controles cada tres meses durante el primer año del postoperatorio.

Sin la existencia de la Unidad interdisciplinaria de Tumores Hepáticos, los tiempos de atención se hubieran extendido debido a las consultas con diversos profesionales y la solicitud de estudios innecesarios que el paciente hubiera tenido que realizar hasta alcanzar el diagnóstico adecuado.

La Unidad funciona en el marco de un Hospital polivalente de alta complejidad en el cual se promueve el abordaje interdisciplinario de los profesionales de salud y la coordinación entre diferentes especialidades para beneficio del paciente.

La UITH está conformada por un coordinador general, Dr. Juan Pekolj, jefe del servicio de Cirugía General y por más de veinte profesionales provenientes de las especialidades de: Cirugía Hepática, Diagnóstico por Imágenes, Hepatología, Oncología e Intervencionismo guiado por imágenes.

Para consultas y solicitud de turnos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4959 0200 (5110)