28
Jue, Mar

La incontinencia puede ser detectada con un simple estudio

Typography

Sens Medical, el primer espacio médico dedicado a la aplicación de tratamientos uroginecológicos de precisión, equipado con tecnología láser de vanguardia, suma un equipo especializado para realizar estudios de urodinamia o urodinámicos en mujeres.


 Con el único fin de reproducir los síntomas de la paciente para su evaluación objetiva, se trata de un examen urológico que simula un ciclo miccional; es decir, se llena la vejiga y se vacía, para así obtener indicadores que permiten evaluar el funcionamiento de la vejiga y sus músculos al momento de orinar.

"Realizar el examen urodinámico es de suma importancia para diagnósticos certeros en casos de incontinencia de orina de esfuerzo, de urgencia o mixta, o para mujeres con retención o dificultad para orinar", explica la Dra. María Emilia Alcoba, Directora Médica de Sens Medical.

También, la Dra. Alcoba cuenta que "el procedimiento es un estudio ambulatorio que se realiza en un consultorio privado. La paciente se sienta en una camilla, se colocan unas sondas, y espera que el suero utilizado llene su vejiga. Luego, se le pide que haga ciertas maniobras durante el proceso de llenado: que tosa, se pare y luego se siente. Mientras dura el estudio, se mide la presión de pérdida y eventos producidos durante la micción para valorar en forma objetiva el funcionamiento del esfínter y la vejiga durante el llenado y el vaciado".

Estos datos se visualizan en una computadora y generan un reporte detallado de información combinada sobre el proceso de micción de la paciente. "Este procedimiento es habitualmente solicitado por el urólogo o uroginecólogo como elemento de diagnóstico. En Sens Medical realizamos el estudio y la paciente se lleva los resultados en el acto para poder entregarlos al profesional que lo requirió", agrega María Emilia.

"Un ejemplo práctico de la funcionalidad de este estudio, es cuando llega una paciente que se ha realizado un examen uroginecológico y se lo complementa con una urodinamia para nuestra evaluación. Si los resultados conducen al diagnóstico de incontinencia de orina, podemos proceder a realizar un tratamiento con sesiones de Láser de Erbio", aclara la Directora Médica de Sens Medical.

Este tratamiento con Láser de Erbio consiste en tan solo tres sesiones de 20 minutos. Es indoloro, rápido y de aplicación simple, y ayuda a las mujeres a vivir plenamente y sin situaciones incómodas. Este láser tiene altos niveles de efectividad - alcanza un 70% - y los resultados son percibidos por las pacientes entre la primera y la segunda sesión, y van mejorando progresivamente hasta sentir el resultado final al mes de la última.

La detección temprana de cualquier patología médica es la clave para comenzar el tratamiento adecuado y alcanzar una recuperación plena.