19
Mar, Mar

¡A disfrutar del sexo en todas las etapas de la vida!

Typography

  Cada año más de 25 millones de mujeres, en su gran mayoría aquellas que tienen más de 45 años, pueden entrar en menopausia. En Argentina, la edad promedio de menopausia es 51 años.



  Ahora bien, la menopausia llega luego de un año sin menstruar, y el período de transición anterior y posterior es la perimenopausia o climaterio, que no siempre tiene que ser malo.

La menopausia es una fase que está directamente relacionada con todo lo que se vivió en la etapa fértil, y que se podría iniciar con miedos y prejuicios que producen que las mujeres no se animen a vivir una historia de amor, ni explorar su vida sexual. Se trata de un periodo en el que se termina el ciclo menstrual y que es sinónimo de significativos cambios físicos y emocionales.

Las mujeres pueden experimentar diferentes síntomas en la menopausia, y si bien los más comunes son los calores, no todas pueden sentirlos. Pueden ser leves y tratarse con pautas simples como, por ejemplo, evitar cambios bruscos de temperatura en los ambientes, hacer ejercicio (es un factor protector); y otros más problemáticos y complejos.

Una de las dificultades más comunes que pueden atravesar las mujeres en este período es el síndrome genitourinario de la postmenopausia; patología que afecta aproximadamente al 40% de las mujeres trabajadoras, activas, dinámicas y jóvenes.

De hecho, si bien tiene ese nombre, puede darse antes. El signo y síntoma más común es la atrofia vaginal, en el cual se produce el adelgazamiento y sequedad de las paredes vaginales debido a una menor cantidad de estrógenos. Las principales manifestaciones de esta patología son la sequedad vaginal constante, la falta de lubricación en las relaciones sexuales, la picazón vaginal y, la más importante, el dolor durante las relaciones, produciendo una notoria disminución en la vida sexual de la población femenina.

Si bien es algo muy común, es de poca consulta, ya que a la mujer en general le da vergüenza, o lo toma como algo natural, como si fuera parte de esta etapa sentir dolor o no estar lubricada.

Ante esta situación, lo ideal es consultar con un médico especializado para poder dar con el diagnóstico indicado, descartar otras patologías y así realizar el tratamiento adecuado.

En el caso que efectivamente se trate de atrofia urogenital, existe hoy un tratamiento rápido, indoloro, y no ablativo, que en tan solo 3 sesiones de 20 minutos de duración posee una efectividad con una tasa de mejoría de hasta un 80%: láser de erbio.

Hoy es posible que la calidad de vida de las mujeres no se vea afectada durante la menopausia, para eso tienen que vencer el miedo y el pudor y realizar las consultas médicas correspondientes para así conocer los tratamientos médicos adecuados. Es viable transitar la menopausia con una vida sexual activa, plena y placentera.