15
Jue, Abr

La vuelta al colegio y el aprendizaje mixto

Typography

El curso escolar ha comenzado de forma oficial. Sin embargo, es un comienzo de curso diferente al de cualquier otro año. Si bien los chicos volverán a las aulas, no lo harán de la misma forma que lo hicieron en los años anteriores a la pandemia.

 

 Todo apunta a un curso lectivo marcado por modelos de aprendizaje y enseñanza mixtos en los que la presencialidad y virtualidad irán de la mano.

Por eso, desde Babysits Argentina te contamos en qué consiste el aprendizaje mixto, los efectos que podrá tener en los más chicos y te damos algunos consejos para que los niños se adapten a él de la mejor manera posible. 

¿Qué es la enseñanza o el aprendizaje mixto?

El aprendizaje mixto, también conocido como aprendizaje híbrido o integrado, es aquel modelo educativo en el que el estudiante aprenderá gracias a una combinación de clases presenciales y clases en línea (Trujillo et al., 2015).

Sin embargo, bajo este modelo las posibilidades pueden ser infinitas dependiendo de la importancia que tengan la enseñanza virtual y presencial con respeto a la otra. Puede presentarse como la solución más efectiva para el alumnado ya que es capaz de juntar las ventajas de ambos tipos de enseñanza y, por ello, disminuir los efectos negativos que cada una de ellas tendría por separado.

Una de los beneficios es que los docentes y maestros podrán utilizar múltiples recursos  (desde libros de texto a videos audiovisuales) lo que hará que la comprensión de los contenidos sea más fácil. Sin que esto signifique sacrificar la educación práctica, tan necesaria en asignaturas como la educación plástica.

Además, el aprendizaje mixto mantiene y refuerza las posibilidades de los más chicos de mantener interacciones sociales con sus compañeros y profesores por lo que disminuye las posibilidades de que los niños se sientan solos.

Sin embargo, hay unas pocas desventajas, por una parte, los chicos son más propensos a distraerse en sus clases online, lo que puede dificultar el seguimiento de las próximas actividades presenciales. Por otro lado, los niños que no tengan posibilidad de acceder a los recursos tecnológicos necesarios para asistir a las clases virtuales tendrán dificultades para seguir y completar el temario.

Efectos de la vuelta al colegio en los niños y estrategias para paliarlos 

En primer lugar, los niños tendrán que acostumbrarse al malestar asociado a las medidas sanitarias, sobre todo a las asociadas a llevar la mascarilla puesta durante varias horas seguidas, como el calor, el agobio o las posibles dificultades al respirar cuando se hace alguna actividad que requiera esfuerzo físico.

Como hemos mencionado, esto son simplemente molestias. Por eso, lo mejor es enseñar a los chicos a acostumbrarse a ello y hacerles entender por qué es importante ser cuidadoso. Con los constantes cambios sobre las políticas y la incertidumbre que caracteriza al día a día, es normal que los niños sientan emociones vinculadas al miedo a la vuelta al cole, al contagio y a la enfermedad.

Para combatir esta ansiedad, lo mejor es mantener una comunicación clara con la escuela para que los niños estén al tanto, en todo momento, del cumplimiento de las medidas sanitarias y de cómo van a ser sus día a día.

Además, es importante que la familia transmita seguridad a los pequeños ya que los niños son muy susceptibles a las emociones de las personas a su alrededor por lo que, si ven que sus padres están nerviosos, ellos también lo estarán.

Por otra parte, puede ser chocante para los niños volver a encontrarse con compañeros del colegio o conocer a varios compañeros nuevos a la vez. Para que la socialización sea lo más llevadera para ellos, los maestros pueden realizar actividades y juegos enfocados a la socialización segura.

Debido al aprendizaje virtual del curso escolar pasado, es posible que existan desigualdades acentuadas en el nivel educativo de los diferentes alumnos de la clase. Para paliar esta situación, los centros educativos tendrán que prestar especial atención, ofreciendo recursos y apoyo adicional a aquellos niños que tengan necesidades educativas especiales o estén en riesgo de exclusión social.

Es esencial que la comunicación entre los maestros y las familias sea abierta y clara. Ambos tendrán que ser muy honestos para averiguar si este tipo de enseñanza les está provocando dificultades, en qué aspectos y cómo solucionarlas.

Si buscas una niñera en tu zona o un trabajo de niñera, Babysits, una plataforma en línea que facilita el contacto entre familias y proveedores del cuidado infantil de forma segura y transparente es un buen sitio por el que empezar para este nuevo curso escolar.

Además, si necesitás contratar alguien que ayude a tus hijos con su aprendizaje, te será muy fácil encontrar a la persona adecuada en Babysits Argentina, ya que hay más de 2000 niñeras registradas que están dispuestas a ayudar a los niños con la tarea de forma virtual.