29
Vie, Mar

Los significados del uso del color negro

Typography

El color negro no es un color en sí sino la ausencia de todos ellos. En sánscrito se dice "kala" y significa más allá de toda apariencia. Es un pigmento que absorbe la totalidad de la luz: al contrario de los espejos, se lo guarda y nada devuelve a nuestra retina, como no es influyente sobre el ojo, también lo denominamos "neutro".

 

 

 Al negro se lo considera al color más atemporal y más respetable, por ello las personas que visitan al Papa deben vestirse con ese tono, pero hay que tener cuidado cuando no es inmaculado porque pierde su elegancia.

 

En el mundo de la moda, el negro es la elegancia sin riesgo, todos los trajes elegantes masculinos son negros, la etiqueta "black tie" lo indica también, y nuestra amada Coco Chanel introdujo en cada guardarropas el "little black dress" y decía: "tres cosas que necesita una mujer: una falda negra, un pullover negro y el brazo del hombre al que quiera".

 

El color negro está dentro del grupo de los neutros que son aquellos que pueden combinarse con cualquier color, el contraste que genera ante cualquier figura nos hace resaltar, pero es la personalidad la que más se destaca cuando lo usamos.

 

Se tiene que tener en cuenta que no es sólo el color el que tiene importancia, sino la silueta de la prenda que lleve el color. Color y forma, cuentan.

 

Por el año 1900, los vestidos de novia eran negros, pues el concepto de matrimonio difería mucho de lo que conocemos hoy, antes se casaba quien tenía algo que heredar, era un negocio, nada de dulce romance teñido con amor, la frialdad dominaba estos eventos.

 

Según Kandinsky, el silencio tiene la armonía del color negro, pero también tiene su lado "oscuro", porque es un color que se relaciona con lo malo. Cuando tenemos un mal día es un "día negro", los gatos negros son de mala suerte, quien habla mal del otro lo "denigra" (lo pone negro), alguien diferente "oveja negra"; o alguien negativo "ve todo negro".

 

Otra forma de expresión de este color es de la protesta y negación, como los rockeros o los grupos punk que siempre vestían de negro.

 

En la parte psicológica funciona de esa forma cuando se encuentra solo. Se debe tener sumo cuidado, no todas las combinaciones refieren a aspectos positivos, hay que saber utilizarlo para que lo que deseemos comunicar no se mezcle con estos aspectos del color negro y saquemos a relucir todo aquello bueno que lo caracteriza. 

 

Seguí mi cuenta @by_kuri, para conocer más sobre colores y formas de uso.