18
Vie, Jun

Consejos para ayudar a los niños a hacer la tarea

Typography

Ayudar a un niño con la tarea es un momento que todos los padres tendrán que afrontar tarde o temprano. La llegada del Coronavirus hizo que los centros educativos pasaran a utilizar modelos de enseñanza virtuales y, con ello, que el apoyo de los profesores fuera, en muchos casos, menor del habitual.

 

 Es por esto que las familias tuvieron que tomar un rol más activo en la enseñanza de sus hijos, pero muchas de ellas se enfrentan a un panorama educativo que puede ser diferente para cada uno de sus hijos y, hoy en día, puede resultar difícil para los padres saber cómo apoyar a sus hijos con su tarea y aprendizaje.

Desde Babysits, hemos escrito este artículo para contar algunos de nuestros consejos favoritos para ayudar a los niños con los deberes:

Elegir un lugar tranquilo y silencioso

Los lugares más comunes de la casa para hacer la tarea son la cocina, el dormitorio o la sala de estar. Sin embargo, es esencial evitar distracciones como televisores, teléfonos móviles, tablets y más. Cuanto más ordenado y tranquilo sea el ambiente, más fácil será para ambos permanecer concentrados.

Puede ser muy útil elegir un sitio para hacer la tarea en el que normalmente el niño no realice ningún tipo de actividad de entretenimiento. De esta forma, el niño asociará esa parte de la casa con la tarea, lo que facilitará su rutina y mejorará su concentración.

Fijar una hora específica

Lo más recomendable es establecer una hora específica para hacer la tarea y darle relativa prioridad dentro de los quehaceres. De esta forma, será más fácil para ambos organizar el día a la vez que nos aseguramos que siempre tenemos tiempo suficiente para hacer la tarea. El marcar un tiempo para hacerla, también servirá como límite para delimitar el ritmo de las sesiones y mantener la concentración al máximo.

Tené en cuenta que todos estos horarios deben ser flexibles pues, aunque sea importante seguirlos para crear una rutina, los niños no tendrán la misma carga de trabajo todos los días.

Organizá pequeños descansos

Hacer pausas cortas permite a los niños interiorizar más la información, aprender mejor y que el cerebro descanse un poco. Recomendamos hacer una pausa de 10 a 15 minutos entre los cambios de tema y una pausa de 1 a 2 minutos entre los ejercicios sobre el mismo tema, (dependiendo de su dificultad).

No juzgués al niño si comete errores

Recordá, estás ahí para ayudar al niño, no para criticarlo. Si tienen problemas con un ejercicio, explicaselo con calma utilizando palabras sencillas y un ejemplo práctico las veces que haga falta. Como ejemplo, siempre podés explicar los problemas de matemáticas utilizando frutas u objetos.

Adaptate al ritmo del niño

Cada niño tiene sus propias preferencias y su propio ritmo a la hora de estudiar y aprender. Lo que más importa es el compromiso y la concentración. No importa si un ejercicio dura media hora, una hora, o toda la tarde, siempre y cuando, al final, el niño entienda y aprenda las lecciones.

Recompensá al niño

Al final de sus tareas recompensá al niño por completar los deberes y felicitalo si se lo merece. Esto ayuda a motivarlos y a darles confianza en sus propias habilidades.

Hacer la tarea no siempre es la actividad más agradable para los niños, pero si están en el ambiente de aprendizaje correcto y tienen la motivación adecuada, pueden aprender mucho.

Esperamos que estos consejos te ayuden a apoyar a tus hijos con la tarea. Sin embargo, entendemos que puede ser difícil para las familias teniendo en cuenta que también tienen horarios ajetreados.

En Babysits Argentina, hay más de 5000 niñeras registradas que están dispuestas a ayudar a los niños con la tarea de forma virtual, por eso, si necesitás a alguien que ayude a tus hijos con su aprendizaje, te será muy fácil encontrar a la persona adecuada. 

Babysits, una plataforma en línea que facilita el contacto entre familias y niñeras de forma segura y transparente por lo que es un buen sitio por el que empezar si buscás una niñera en tu zona o un trabajo de niñera.