19
Vie, Abr

Repensar el consumo de tabaco en época de COVID-19

Typography

La Asamblea Mundial de la Salud instauró en 1987 al 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco para llamar la atención acerca de los peligros que supone su consumo e informar al público sobre su derecho a la salud y a una vida sana.

 

 

En el marco de la fecha, teniendo como premisa la pandemia mundial que impacta con fuerza en el país, el Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano (GRANTAHI) dialogó acerca de la importancia de dar visibilidad sobre los riesgos que corren los pacientes de COVID-19 ya sean fumadores, ex fumadores o fumadores pasivos.

La Organización Mundial de la Salud sostiene que los pacientes fumadores, ex fumadores y las personas expuestas al humo de tabaco ajeno tienen más chances de tener una compleja evolución, frente a un cuadro de COVID-19. Esto quiere decir, que pueden llegar a necesitar que se les provea oxígeno y por ende tener un proceso de internación más delicado”, sostiene el Dr. Guillermo Espinosa, autor del libroDejar de fumar” de ediciones delhospital y coordinador médico del GRANTAHI, y agrega: “Gracias a la difusión de información y actividades que estamos realizando desde los distintos grupos y entidades que abordamos la temática, hubo un gran cese de consumo durante la pandemia. Por eso, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, es importante generar debate y llevar, aún más, información a los hogares”.

En esta línea, el Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHIBA) pone en valor el libro Dejar de fumar como una herramienta útil tanto para quienes desean emprender este camino, como para las personas que buscan acompañar a sus familiares y amigos durante el recorrido. El doctor Espinosa afirma: “La pandemia generó cambios de hábitos y conductas en las personas. Hemos visto pacientes que habían dejado de fumar y, debido al encierro y el estrés provocado por el miedo y la incertidumbre, retomaron el hábito. En otros casos, debido a la información sobre las consecuencias de afrontar un cuadro de COVID-19 siendo fumador, muchos pacientes encontraron en nuestro equipo la ayuda necesaria para dejar el hábito”.

Los especialistas destacan la importancia de cesar esta práctica, tanto para personas que consumen unos pocos cigarrillos por día, como para aquellos fumadores intensos. Y destacan 6 beneficios claves de este proceso:

 

-Recuperación del olfato, del gusto y de la capacidad física.

-Mejoría de la circulación sanguínea.

-Disminución del riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebovascular (ACV)

-Disminución del cansancio.

-Menor dolor de piernas

-Mejoría en la autoestima y en la calidad de vida. 

Para concluir, Espinosa sostiene: “Si quieren dejar de fumar, que lo intenten. Hay libros, herramientas accesibles y profesionales que están entrenados en estas prácticas. Se pueden tener tropiezos, pero es importante intentarlo y buscar apoyo".

Dejar de fumar, escrito por autores de GRANTAHI, es un libro práctico con información científica que ofrece respuestas a mitos y creencias que giran alrededor del consumo de tabaco. Cuenta con ejercicios y estrategias concretas para que las personas que decidan dejar de fumar puedan avanzar en su proceso. El libro es un compañero de ruta que orienta y contiene a quienes deciden emprender este recorrido. Se puede adquirir en papel en el CarritoOnline de delhospital ediciones y en el stand del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (Perón 4190, 1° piso). También se encuentra disponible en formato digital en BajaLibros.