22
Mié, Sep

La importancia de conocer las principales enfermedades que afectan a las mujeres

Typography

Es esencial que haya un conocimiento de las principales patologías que impactan sobre las mujeres hoy en día, para abordarlas de manera temprana y realizar un plan de acción.

 

 El derecho a la salud responde no solo a un aspecto biológico, sino que comprende una perspectiva más amplia. En este sentido, se considera que las mujeres gozan de una salud integral cuando también cuentan con la posibilidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades y exenta de violencia.

Al respecto, el Dr. Manuel Molina Pico, Director Médico de vittal, la empresa de urgencias médicas, señala que: "Es de suma importancia que las mujeres puedan acceder a adecuados controles y pruebas de detección para poder diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas y prevenir que el cuadro se agrave".

Además, indica las enfermedades más frecuentes que afectan a las mujeres:

-Cáncer cervical: es un tipo de cáncer causado por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano) que afecta entre el 50% y 80% de las mujeres, cuya principal vía de infección es a través de la transmisión sexual. Existen dos herramientas para la prevención de este tipo de cáncer, el examen ginecológico Papanicolau y la vacuna contra el VPH, disponibles de manera gratuita en los centros de salud y hospitales públicos del país.

-Cáncer de mama: se puede prevenir con controles anuales de mamografía a partir de los 40 años, además de la posibilidad de efectuarse el auto examen.

-Depresión- Ansiedad: es importante efectuar una consulta si hay sensación de desánimo, tristeza o abatimiento.

-Diabetes: es una patología que suele ser más frecuente en mujeres y puede causar problemas en el corazón, el cerebro, los ojos, los pies, los riñones, los nervios y otras partes del cuerpo. Es detectable con un análisis de sangre.

-Infecciones de transmisión sexual: pueden dificultar el embarazo, afectar al bebé y causar otros problemas de salud. Son detectables a través de análisis de sangre.

-Osteoporosis: es un debilitamiento de los huesos y el tipo más común de enfermedad ósea. Se puede prevenir con una nutrición adecuada, actividad física y evitando el consumo excesivo de tabaco o alcohol.

-Enfermedad cerebrovascular: en la Argentina, los casos anuales de ACV son aproximadamente 80.000, siendo las mujeres las que más lo padecen. Los factores de riesgo cardiovascular son colesterol elevado, hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, obesidad.

Por eso es de vittal importancia hacerse todos los chequeos anuales para prevenir o atacar a tiempo cualquiera de estas enfermedades.