23
Dom, Jun

El Yoga es liberación

Typography

El Yoga es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India. Constituye prácticas de meditación que otorga diversos resultados de acuerdo a sus practicantes: desde la unión del alma con Dios para los religiosos y la percepción del yo espiritual y no material, hasta el bienestar físico y mental para los no creyentes.

 

 En medio de la vorágine cotidiana, el Yoga se presenta como una estación necesaria para experimentar y cambiar de ritmo y de hábitos. 

El Director de Ashtanga Baires, Alejandro Chiarella expresó, “hay diferentes niveles, se empieza de a poco y a medida que se va avanzando se presentan posturas más complicadas. Pero la idea del Yoga no es hacer posturas complicadas sino tratar de respirar profundo mientras que se realizan y de soltar lo que está demás, en el cuerpo, la emoción y en la mente”.

Cada vez que se sufre de ansiedad, nervios o angustia, la respiración acompaña ese momento porque está intimamente ligada a lo que pensamos y a lo que sentimos. Es por eso que el yoga trata de acceder a la mente, a través del cuerpo o de la respiración. Si se pone el cuerpo en una postura biomecánicamente alineada y se respira profundo es muy probable que esos patrones de respiración, que no eran buenos para la mente, empiecen a disolverse de a poquito. 

La respiración es la única función que comparte el sistema nervioso autónomo con el consciente. Se puede respirar automáticamente toda la vida y ella va a acompañar la forma de sentir y pensar, pero, si se hacen más largas la inhalación y la exhalación cinco o diez veces, cambia muchísimo la forma en que funcionan la mente y la emoción. 

Una técnica que alterna movimientos asociados a la respiración y una secuencia de posturas quietas produce una gran calma en todos los niveles.

El Yoga no sólo mejora la salud, está creado para algo más. Se empiezan a disolver estos patrones mentales en los que estamos enjauladas, hay una conexión  con la vida y una felicidad más duradera. Lo que hay que hacer es practicarlo: el Yoga es liberación.