29
Vie, Mar

Mujeres con Historia - Las protagonistas olvidadas

Typography

Mujeres con Historia – Las protagonistas olvidadas es un conjunto de  obras teatrales,  escritas por autoras argentinas  y compiladas por la dramaturga y directora Laura Formento, que nos invitan a pensar y reflexionar acerca de la situación de la mujer en la sociedad argentina a través del tiempo y de la historia.

 

 Un coro de voces femeninas para homenajear a aquellas mujeres que     decidieron ser protagonistas de sus vidas, en tiempos que ello era considerado una osadía. Su valor, sin dudas, está en la multiplicidad y variedad de enfoques y poéticas, recreación e investigación histórica. Remedios de Escalada, Cecilia Grierson, Ada Elflein, Maria de los Dolores Correas de Lavalle, Alfonsina Storni, Ana Perichon de Vandeuil, Camila O' Gorman, Felicitas Guerrero, María Remedios del Valle, Virginia Pueyrredón de Pelliza y Raquel Liberman son las protagonistas de los textos dramáticos creados por estas destacadas autoras y  llegan al público antes de subir a escena.

 

Marcela Atienza :  El ataúd de madera

Merceditas Elordi : Conjuro anómalo

Amancay Espíndola :  Ada, velado amor viajero

Analía Farfaglia : La dama de la soledad

Guadalupe Farina :  Alfonsina en el fondo del mar

Laura Formento : El secreto

Andrea Maldini : Felicitas Guerrero, un femicidio del siglo XIX

Adriana Lauro y Analía Malvido :  La Matria negra

Estela Oriana : Caracoles de la costa

Patricia Suárez : Ruchla

 

FICHA TÉCNICA:

Título : Mujeres con Historia – Las protagonistas olvidadas

Compiladora : Laura Formento

Autoras :  Marcela Atienza – Merceditas Elordi – Amancay Espíndola – Analía Farfaglia – Guadalupe Farina – Laura Formento – Adriana Lauro – Andrea Maldini – Analía Malvido – Estela Oriana – Patricia Suárez

Editorial Nueva Generación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prólogo: Ana Seoane

Comentarios: Perla Zayas de Lima – Silvia Miguens – Norma Elia Cantú

Supervisor histórico: Victor C. Della Corte

Imagen de tapa:  Fotografía original de Raquel Blanco Robles

Dibujo: Olivia Caballero Gonzalez

ISBN:978-987-47844-7-6

Formato:  21 x 14 cm.

Páginas: 300

Año: 2021

Colección: Mujer historia y escena

 

Laura Formento nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1967.  Es actriz, directora, dramaturga y docente teatral. Miembro de APDEA (Asociación Profesionales de la Dirección Escénica Argentina), socia de la Asociación Argentina de Actores y de Argentores (Sociedad General de Autores de Argentina). Egresada de la Carrera de Dirección y Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires (EMAD).   

 

Realizó el Curso de Dirección de Actores y Puesta en Escena con Juan Carlos Gené en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT).   Estudió actuación con diferentes profesores y dramaturgia con Patricia Suárez, Enrique Papatino, Alejandro Robino y José Sanchis Sinisterra (Escuela Nuevo Teatro Fronterizo. Madrid). Realizó talleres de narrativa y novela con Silvia Miguens y Patricia Suárez. Actuó en más de 20 obras de teatro argentino y español en teatros de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

 

Dirigió más de veinticinco obras teatrales de autores nacionales, internacionales y de autoría propia. Directora de la Escuela de Actuación Puro Teatro (www.puroteatro.com.ar). En 2018 publicó su primer libro de obras teatrales Puro Teatro: El escenario como alegoría de la libertad (Editorial Nueva Generación). En 2020 su segundo libro Candombe bajo la luna y otras obras (Editorial Nueva Generación). Fue compiladora y autora de Primera Persona. Monólogos con Supervisión Dramatúrgica de Patricia Suárez (Editorial Nueva Generación). En 2021 fue compiladora y autora junto a otras diez dramaturgas argentinas del libro Mujeres con Historia. Las protagonistas olvidadas de Editorial Nueva Generación. Libro de obras teatrales sobre la vida de mujeres que han marcado nuestra historia desde la colonia hasta 1930.

Ya está a la venta el nuevo libro de Editorial Nueva Generación "Mujeres con Historia. Las protagonistas olvidadas", una compilación de obras teatrales escritas por dramaturgas argentinas  realizada por Laura Formento.  El prólogo es de Ana Seoane.

 

Estas obras tienen su eje en la recreación e investigación histórica de las mujeres de las que nos hablarán las autoras a continuación. ¿Por qué eligieron escribir sobre estos personajes?

 

 

MARCELA ATIENZA: El ataúd de madera

La idea de escribir sobre Remedios de Escalada se gestó en tres ocasiones hace muchísimos años: La primera, cuando fui a ver la tumba en la que ella descansaba en el cementerio de La Recoleta y la vi tan pobre, despojada y sin ninguna inscripción de amor apasionado, sino solamente nombrada como esposa y amiga. La segunda, cuando mi marido fue al archivo de Indias de Sevilla, y allí leyó al pasar, que el general San Martín se había batido a duelo con un soldado porque había tenido relaciones con su esposa y que por dicha razón no podía volver al país. Y la tercera , con un párrafo en una carta que el General le escribió a Guido, su amigo, en la que le decía que había nacido para ser cornudo. Muchos años más tarde todo esto fue dado a conocer por diversos escritores e historiadores, pero en su momento fue un tema tabú sobre el que nadie quería escuchar hablar.

 

 

MERCEDITAS ELORDI: Conjuro anómalo

Para mí la figura de Cecilia Grierson es muy inspiradora. Fue una mujer que llegó a ser profesional universitaria, primera médica recibida en Argentina, en contra de todos los mandatos, usos y costumbres sociales. Pudo ingresar a la universidad porque no estaba especificado en ningún reglamento que las mujeres no podían, simplemente se daba por sentado que era una carrera de hombres. Se presentó a un concurso que fue declarado desierto por no darle el cargo a una mujer. Sin embargo, jamás se dio por vencida. Sumado a su enorme voluntad y sabiduría, fue una mujer abnegada y sensible, que formó enfermeras con una visión humanitaria sobre los pacientes y, en particular, sobre las pacientes mujeres que debían operarse y privarse de sus órganos reproductores. Supo dar contención amorosa y pudo transmitirlo a las profesionales que formó a lo largo de su vida. Sumado a todo esto, supo ganarse un lugar en los ámbitos profesionales internacionales y fue referente del feminismo incipiente en nuestro país, de principios del siglo XX. 

 

 

AMANCAY ESPINDOLA: Ada, velado amor viajero

La elección del personaje de Ada Elflein tuvo que ver con el ofrecimiento de Cynthia Cordi, autora de la novela Dos palabras que vive en Ushuaia, para llevarla a una obra de teatro. La novela está compuesta de monólogos de Ada y su compañera de viaje. La lectura me atrajo por dos motivos: La esencia de los personajes con su relación de amor no manifiesta y los largos recorridos por todo el país, que Ada describe en sus Crónicas de viaje para el diario La Prensa alrededor de 1930, cuando el país estaba surcado por ferrocarriles que hoy no existen.

 

 

ANALIA FARFAGLIA: La dama de la soledad

En Mujeres con Historia elegí hablar de Dolores Correas, la esposa del Gral. Juan Galo Lavalle considerada la "Penélope argentina" por la larga espera que generaban las ausencias de su marido cuando éste combatía para el Ejército Libertador. Me interesó contar el otro lado de la historia de una mujer que "tejía" su vida en esperas, y se encontraba entrecruzada por el amor y la soledad. Dolores fue definida como la más virtuosa, dulce, bella y de finos modales de las mujeres de su época, y no sonreía nunca por la melancolía causada por la ausencia de su marido. Generó una vida social activa con mujeres de la aristocracia porteña, entre ellas, Mariquita Sánchez de Thompson. La dama de la soledad es una obra de teatro que cuenta los días de espera de Dolores, en el contexto histórico entre unitarios y federales mientras la Patria nacía. La mirada de una mujer que, desde su perspectiva, puede ver los alcances de las acciones de su marido a la vez que busca un poco de sosiego en una de sus mejores amigas. Una historia de amor entre guerras.

 

GUADALUPE FARINA: Alfonsina en el fondo del mar

Cuando me llegó la propuesta para participar en el proyecto Mujeres con Historia, enseguida pensé en Alfonsina Storni. Era prácticamente una niña cuando reparé por primera vez en ella. Me llamaba mucho la atención el monumento que la recuerda en la zona de La Perla, en Mar del Plata. Mi madre me contó que era una poetisa que se había suicidado en esas playas. Entonces, comencé a leer sus poemas y, ya más de adolescente, me empapé acerca de su vida y su defensa de los derechos de la mujer. Considero que es una de las grandes mujeres del siglo XX, que abrió el camino a muchas otras en el mundo de las letras. Por eso la elegí para este proyecto; y decidí arrancar la escritura desde aquello que primariamente despertó mi interés en ella durante mi infancia, su muerte para, a partir de allí, repasar distintos episodios de su vida desde un universo onírico. 

 

 

LAURA FORMENTO: El secreto

Ana Perichón de Vandeuil conocida como "La Perichona" me parece un personaje fascinante. Abuela de Camila O´Gorman, fue una mujer bella, fuerte e independiente a pesar del contexto que le tocó vivir. Fue protagonista de la escena política y social de comienzos del siglo XIX en el Río de la Plata. Casada por orden de su padre cuando era aún una adolescente, se sintió obligada a ser madre, aunque, en realidad, no lo deseaba. Fue una adelantada a su tiempo. Amó el riesgo, no conoció el miedo y se atrevió a todo. Fue dueña de su propia vida en una época en que, a la mujer, eso no se le permitía y disfrutó a pleno de su sexualidad. En mi obra teatral "El secreto", situada en 1847, Ana recibe la visita de su nieta y se le presenta su gran amor, Santiago de Liniers, como una sombra que aparece y le permite recordar.

 

ANDREA MALDINI: Felicitas Guerrero, un femicidio del siglo XIX

Porque la historia de Felicitas Guerrero, refleja el papel secundario de la mujer en la sociedad del siglo XIX y el castigo que imprime la misma a su rebelión. Felicitas debe obedecer a su padre, quien la obliga a casarse con un hombre 32 años mayor que ella a quien no amaba. Luego debe vivir a la sombra de su marido y cuando finalmente queda viuda y rica, pudiendo tomar las riendas de su vida, es asesinada por un pretendiente, el día de su compromiso con otro hombre al que amaba. La mujer no podía decidir qué hacer con su cuerpo, con sus bienes ni con sus sentimientos. Pasaba del sometimiento al padre, al sometimiento al marido. La lucha por su emancipación está lejos de finalizar. Pero hemos avanzado.

 

ANALIA MALVIDO Y ADRIANA LAURO: La Matria negra

El disparador de nuestro texto fue la imagen de las amas de leche negras de la época de la colonia. Nos interesaba pensar en el cruce de sangres y culturas. La investigación nos llevó a María Remedios del Valle, la Madre de la Patria, una mujer de gran relevancia que fue borrada de la historia. Nos encontramos con expedientes muy valiosos, en las voces de diversas personalidades que fueron testigos de su lucha por la independencia. A la vez, motivó nuestra escritura hacer una crítica fundamentada del discurso histórico oficial que negó la negritud, componente esencial de nuestra idiosincrasia y de nuestro ser nacional. Ojalá esta obra sea un humilde aporte para reivindicar la presencia afrodescendiente en nuestro país.

 

ESTELA ORIANA: Caracoles en la costa

No sé quién eligió a quién. Escribir sobre mujeres con un legado en mi territorio, San Isidro, fue la premisa. Investigo varias historias pero, siempre hay un pero, Virginia Pueyrredón de Pelliza pudo más con su recetario y su historia familiar. Las calles soleadas de Martínez, me guiaron a la compra de material de lectura. Un momento después, me encuentro en un histórico café, junto a un sabrosísimo plato de vacío al horno con papas, devorando esos libros. Ya Virginia estaba haciendo de las suyas. Ella y su recetario con exquisitos sabores familiares estaban golpeando a mi corazón y a mi estómago. Captura mi atención la poca o nula mención de nuestra protagonista, probablemente por ser mujer e hija natural de Juan Martín de Pueyrredón, aunque él la reconoce. También la falta de una imagen siendo su hermano, por parte de padre, el destacado pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Tarea de investigación que trasladé a mi padre, Antonio Oriana, Artista Plástico.V.P. de P., iniciales con las que firmó el recetario best- seller del siglo XIX, toma la palabra y se apropia de la obra de teatro para contar lo suyo hasta donde quiso. Así nace Caracoles de la Costa. Decididamente Virginia lucha por darse a conocer. ¡Y lo está logrando!

 

PATRICIA SUÁREZ: Ruchla

Ruchla, el nombre de la obra significa Raquel y está inspirada en la historia de Raquel Liberman. Lo que cuenta en la historia, la obra, es verdad; ella fue entrampada 2 veces en su situación, y lo escribí porque es gracias a ella, que cae la Zwi Migdal  y toda la trata de blancas de la década del 30 . Y esto es gracias a su persistencia en la denuncia y el haber sido escuchada. Fue representada sólamente  como teatro leído en un ciclo que hicimos en el museo Saavedra hace muchos años y la dirigió Corina Fiorillo, y tiene el valor de ser una historia de mujer argentina impactante.

Podés adquirir el libro en :

 

Librería En el viento - Mendoza 2620 - CABA

 

Libreria Antigua Fray Mocho - Sarmiento 1832

 

Libros Daniel - Teatro El  Tinglado - Mario Bravo 948

 

https://elcaminantelibros.mercadoshops.com.ar/MLA-1103889244-mujeres-con-historia-las-protagonistas-olvidadas-

 

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-1103889244-mujeres-con-historia-las-protagonistas-olvidadas

 

 

Instagram @mujeresconhistoria2021