19
Vie, Abr

Vacunas Covid-19 en niños pequeños

Typography

Los efectos positivos de la vacunación anti COVID-19 en el mundo son evidentes. No obstante, la vacunación de los niños entre 3 y 11 años puede generar temores o dudas que, en algunas oportunidades, también acompañan los pediatras.

 

 En este marco, la Dra. Romina Mauas, infectóloga de vittal, responde las preguntas más frecuentes sobre la vacunación de niños.

¿Por qué hay que vacunar contra el coronavirus a los chicos si suelen cursar una enfermedad leve?

“Los niños pueden contagiarse y transmitir el virus como los adultos. Si bien es cierto que la mayoría transitan la COVID-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes (COVID persistente). En el caso de niños con enfermedades de base y también menores de 1 año pueden sufrir formas graves de la enfermedad y requerir hospitalización”, remarca la Dra. Mauas.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 11 de octubre último se registraron 137.691 casos de coronavirus en niños de entre 3 y 11 años, 2.953 requirieron internación y 69 fallecieron (letalidad de 0,05%).

Además, subraya que el objetivo de la vacunación es “disminuir el riesgo de formas graves de la enfermedad, hospitalizaciones y muerte. También es una forma de prevenir el síndrome inflamatorio multisistémico (SIM) pos COVID-19, una respuesta inflamatoria exacerbada que se puede presentar en niños sin enfermedades de base después de haber tenido la infección”.

¿Qué vacuna se aplica?

La población objetivo -6 millones de niños de entre 3 y 11 años- reciben hoy en Argentina la vacuna Sinopharm, recientemente autorizada para su uso en estas edades. Esta vacuna utiliza una tecnología muy conocida: virus inactivado, la cual es similar a otras que se aplican a los menores desde hace mucho tiempo y están incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, como la vacuna contra la poliomielitis o contra la hepatitis A”, enfatiza la Dra. Mauas.

Y agrega que la vacuna Sinopharm se está aplicando también actualmente en China, Emiratos Árabes Unidos y El Salvador, mientras que en Chile se está vacunando a los mayores de 6 años con Sinovac, que utiliza la misma tecnología que Sinopharm.

¿La vacuna de Sinopharm es segura?

Sobre ello, Mauas subraya que la vacuna Sinopharm se utiliza en nuestro país desde el inicio de la estrategia de vacunación contra la COVID-19 y, con más de 9 millones de dosis aplicadas, “es la vacuna con menor tasa de eventos adversos, tanto graves como no graves, registrada hasta el momento, según el Ministerio de Salud de la Nación”.

Además, remarca que los resultados del ensayo clínico de fase I y II, que fueron publicados en la revista médica The Lancet, demuestran que la vacuna es segura y bien tolerada en los menores de entre 3 a 17 años. La infectóloga también menciona que los ensayos de fase III para evaluar eficacia, seguridad e inmunogenicidad se vienen realizando en China y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Aunque por el momento los resultados no fueron publicados en una revista científica, se sabe que fueron muy positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad.

¿La dosis es la misma que se usa en los adultos?

“Sí, la dosis a administrar en las personas de 3 a 11 años es igual a la utilizada para población de 18 años y más: 0,5 ml. Los niños deberán recibir 2 dosis con un intervalo mínimo de 21 días, contando como día 1 el posterior a la vacunación”, explica la Dra. Mauas.

¿Qué efectos adversos pueden aparecer tras la vacunación?

Acerca de los efectos adversos, la especialista detalla que podrían aparecer en las primeras 48 hs. post vacunación pero de manera leve y similar a los de los adultos. “Incluyen dolor en el sitio de inyección, fiebre, tos, náuseas, dolor de cabeza y cansancio”, afirma.

¿La vacunación contra el coronavirus es obligatoria?

La vacunación contra el coronavirus no es obligatoria pero las sociedades científicas recomiendan enfáticamente aplicar la vacuna a niños de 3 a 11 años. Además del beneficio individual, la vacunación es un acto de solidaridad que beneficia a toda la sociedad porque se contribuye a la inmunidad colectiva y a evitar la transmisión intra-hogar, especialmente a las personas mayores”, enfatiza la Dra. Mauas.

¿Los chicos pueden recibir otras vacunas en simultáneo con la de COVID-19?

La Dra. Mauas aclara que se puede coadministrar la vacuna contra el coronavirus junto con cualquier otra vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y que se pueden aplicar el mismo día o en diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis. “De hecho, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda aprovechar la oportunidad de aplicación de la vacuna COVID-19 para completar esquemas de las vacunas del Calendario”, afirma.

¿Se pueden vacunar estando resfriados?

“Si tiene solo un resfriado o mocos se puede vacunar, pero si tiene fiebre, tos y/o dolor muscular se debe descartar primero COVID-19 y es recomendable aguardar a la recuperación de la enfermedad antes de recibir la vacuna”, aclara.

¿Se debe dar un antipirético antes de la vacuna?

La infectóloga Mauas explica que no es recomendable ya que teóricamente podrían mitigar la respuesta inmune y hacer que las vacunas sean menos efectivas. “Sí son útiles para disminuir los efectos secundarios si es que ocurren luego de la vacunación”, agrega.