18
Jue, Abr

Consejos para apoyar a los niños en sus elecciones profesionales

Typography

Los niños están constantemente observando el mundo que los rodea, captando información y tratando de comprender lo que están experimentando, esto incluye qué trabajos están haciendo los adultos. Los siguientes consejos facilitan el inicio de una conversación con los niños para ayudarlos a explorar diferentes trayectorias profesionales.

 

 1- Exponé a tu hijo/a a diferentes opciones profesionales.

Los niños, a menudo, solo ven los trabajos que tienen sus seres queridos. Por lo general, piensan en las profesiones de sus padres, parientes, vecinos y, por último, pero no menos importante, las profesiones de los personajes principales de programas de televisión, películas y libros. Por lo tanto, no es sorprendente que quieran ser iguales a su figura paterna o su personaje favorito de la televisión.

2- No desanimes los intereses.

No seas la persona que desalienta los intereses de tu hijo/a, sino la que apoya sus intereses y fomenta sus puntos fuertes. De esta manera, podés asesorarlo/a sobre en qué sería bueno/a y explicarle los aspectos importantes que conllevan los diferentes trabajos, las habilidades que se deben tener para ellos, la cantidad de años de estudio que requiere, el salario y la cantidad de horas que trabajan a la semana.

Pero no lo olvides, cuando hablamos con niños, ¡la fantasía juega un papel importante en sus intereses laborales!

3- No otorgues estereotipos de género a los trabajos.

Muchos pueden pensar que una mujer no puede ser deportista, futbolista o militar y que los hombres no deberían trabajar como esteticistas ni en la asistencia sanitaria. Tené cuidado de no generar estereotipos de género en los trabajos. ¡Mostrale que todo es posible! El nene puede ser bailarín de ballet profesional y la nena trabajar para la policía. Eso es realmente genial.

4- Usá el poder del juego y la imaginación.

Los niños aprenden mejor cuando juegan, por eso al darles la oportunidad de hacer juegos relacionados con trabajos específicos, se les están explicando de manera lúdica diferentes profesiones. Pensá en disfraces, muñecos que tengan una determinada profesión u objetos que asociemos con profesiones como un estetoscopio o una gorra de policía.

5- Pedile que imagine su futuro.

Si tu hijo/a es un poco mayor, otra excelente manera de hablar sobre el trabajo es  preguntarle sobre su futuro. ¿Querés estudiar mucho o solo un poco? ¿Empezar algo por tu cuenta o trabajar para otra persona? ¿Cómo querés pasar tu tiempo? ¿Te gustaría tener hijos o no? Al hablar sobre el futuro se da cuenta de que no puede simplemente elegir un camino determinado en la vida, sino que realmente tiene muchos y debe esforzarse para lograrlo.

Y si no tiene idea de cómo quiere moldear su futuro, no importa, decile que tiene toda su vida para descubrir en qué es bueno/a y qué le encantará hacer.

6- Recordá que es su trayectoria profesional, no la tuya.

Es importante tener en claro que la elección de carrera de tu hijo/a no es tuya y tiene que decidir por sí mismo/a dónde están sus intereses y dónde no, sólo tenés que ayudar con sus elecciones y consejos.

Para más información:

www.babysits.com.ar