18
Jue, Abr

Técnicas de estudio para niños

Typography

Sabemos lo frustrante que puede ser ver que tus hijos tengan problemas en el colegio y encontrando la motivación necesaria para estudiar, por eso traemos una recopilación de las mejores técnicas de estudio.

 

 En primer lugar, cada niño es único y, por tanto, no todas las técnicas funcionan  por igual. Esto es clave para que desempeñen su mayor potencial en la escuela.

Debemos identificar el estilo de aprendizaje que tiene el niño, para lo cual haremos referencia a la clasificación sensorial (también denominada VAK). Esta teoría distingue entre tres principales estilos de aprendizaje, aunque recientemente se ha añadido un cuarto.

-Visual

-Auditivo

-Kinestésico

-Lectura y escritura

Un niño puede situarse entre varios estilos de aprendizaje y, por esa razón, puede utilizar combinaciones de técnicas de aprendizaje.

Visual

Este estilo de aprendizaje se caracteriza por una preferencia visual. Estos niños, son capaces de recordar mejor la información cuando se trata de imágenes y esquemas. Visualizar la información les ayuda también a relacionar ideas y conceptos.

Algunos indicadores de este estilo de aprendizaje son:

-Realizan anotaciones en los bordes de las páginas.

-Utilizan símbolos como apoyo en sus sesiones de estudio.

-A menudo, dibujan o pintan para ayudar a entender la materia.

Las siguientes técnicas ayudarán a los niños visuales a aprender: diagramas, esquemas, mapas visuales, etc. Toda técnica que implique organizar la información de forma visual. Videos educativos, como documentales y presentaciones o diapositivas.

Auditivo

Tiene preferencia a escuchar y a hablar. Prefieren escuchar antes que leer, y si deben leer, preferirán hacerlo en voz alta. Además, hablarán para unir ideas y aclarar conceptos.

Algunos indicadores de este estilo de aprendizaje son:

-Prefieren escuchar antes que leer.

-Suelen leer en voz alta cuando estudian o recitan conceptos en voz alta.

-Les gusta debatir y conversar para aprender.

Las técnicas que ayudarán a los niños auditivos a aprender: canciones educativas, podcasts, grabarse recitando en voz alta el contenido a estudiar y escucharlas para estudiar, hablarse a sí mismos al estudiar y utilizarlo para formular conceptos y debatir y hablar sobre el tema que se estudia con otras personas

Kinestésico

Este estilo de aprendizaje se caracteriza por la preferencia a tocar, hacer e interactuar con el contenido. También se les conoce cómo táctiles. Si bien se trata de un estilo de aprendizaje más lento, tiene muy buenos resultados.

Algunos indicadores de este estilo de aprendizaje son:

-Captan la información a través de las sensaciones y el movimiento.

-Suelen hacer esquemas en los bordes de las páginas.

-Responden mejor a exámenes prácticos o en laboratorios.

-Suelen moverse al estudiar.

Las siguientes técnicas ayudarán a los niños auditivos a aprender: observar demostraciones del contenido a estudiar, videos donde se muestre el proceso, estudiar de pie, utilizar tarjetas para estudiar y subrayar conceptos importantes, practicar con ejercicios y estudiar con juegos de rol.

Lectura y escritura

En este caso resulta leer y escribir. Estos alumnos tienen un gran nivel de comprensión lectora y habitualmente les encanta escribir. Además, escribir les ayuda a internalizar información y a entender conceptos difíciles.

Algunos indicadores de este estilo de aprendizaje son:

-Recuerdan mejor la información que han leído o escrito.

-Toman nota de todo lo que pueden en clase sobre lo que dicen sus profesores.

-Responden mejor a exámenes escritos.

-Escriben palabras al estudiar.

Las siguientes técnicas ayudarán a los niños auditivos a aprender: crear listas, hacer resúmenes, intentar que los títulos sean descriptivos, reescribir y releer los apuntes y añadir pequeñas descripciones a los esquemas y diagramas.

A su vez, escribir cosas que no entienden hará que procesen mejor la información y les ayudará a entenderlo.

Esperamos que este artículo te ayude a motivar a tus hijos a estudiar, y sobre todo, ¡que les facilite la tarea!

Podés ingresar en este link para ver las niñeras de Babysits que, sin duda, ayudarán a tus hijos a mejorar en la escuela.