19
Vie, Abr

29 de abril: Día Internacional de Inmunología

Typography

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de Inmunología, fecha instaurada por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología en el año 2005 y, debido a su gran aceptación, desde el año 2007 se celebra en todo el mundo.

 

 

 “La inmunología es la ciencia que estudia los procesos moleculares y celulares implicados en la defensa de la integridad biológica del organismo a través de la identificación de las sustancias propias y extrañas, y la destrucción de estas últimas” afirmó la Dra. Liliana Bezrodnik (MN 60612). Asimismo, remarcó queel sistema inmune está compuesto de diferentes elementos que, unidos, logran cuidar nuestro cuerpo. La respuesta inmune comprende un sistema inmune innato, encargado de iniciar la respuesta inmunológica frente a una agresión que sufre nuestro organismo. Estos primeros pasos son necesarios para que comience a actuar la respuesta inmune adaptativa. Esta es la encargada, por diversos mecanismos, de controlar la situación, resolverla -en muchos casos- y dejar memoria inmunológica”.

 

Es clave entender que nuestro sistema inmune es quien nos permite vivir en tolerancia, ya que es capaz de atacar a los microorganismos invasores y aprender, generando una memoria inmunológica que mejora la capacidad de protección frente a un próximo encuentro con el mismo agente infeccioso”, explicó la especialista. Las fallas en el proceso de regulación del sistema inmune pueden tener consecuencias destructivas para el organismo, existiendo distintas enfermedades asociadas a disfunciones del sistema inmunológico particulares, como las alergias, enfermedades autoinmunes, enfermedad celíaca, diabetes juvenil, entre otras.

 

Asimismo, la inmunología es una rama de la ciencia altamente dinámica, y existen muchos desafíos en la comprensión completa del funcionamiento del sistema inmune. Un mejor conocimiento de estos mecanismos permitirá mejorar las alternativas para tratar distintas enfermedades, y desarrollar vacunas contra enfermedades infecciosas e inmunoterapias para el tratamiento del cáncer. Por otro lado, el estudio del funcionamiento del sistema inmune permite desarrollar tratamientos específicos para enfermedades tumorales, nuevos inmunosupresores y enfermedades infecciosas.

 

"Tomamos a este día como una oportunidad para llevar la reflexión a todos los ámbitos y difundir sobre la inmunología y la importancia de la inmunidad en combatir enfermedades complejas” agregó Fernando Casais, Gerente General del Laboratorio Varifarma, y añadió que “la participación de especialistas en la difusión de la inmunología en diferentes ámbitos de la sociedad permite crear un puente entre la comprensión del sistema inmune y el público en general, a fin de mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes”.

 

Avances en tratamientos

 

“Las inmunodeficiencias primarias son enfermedades complejas que a veces no son  diagnosticadas, lo que hace que muchos pacientes sufran y, sobre todo, presenten una mala evolución. Sin embargo, en la actualidad, existen herramientas de diagnóstico y de tratamiento que permiten mejorar la calidad de vida. Es por eso que esta fecha es de suma importancia para difundir la relevancia de ser diagnosticado y tratado”,  explicó la Dra. Liliana Bezrodnik.

 

La inmunoglobulina es la proteína de los anticuerpos necesaria para que el sistema inmunitario combata las infecciones. En este sentido, la Dr. Bezrodnik explicó que para los pacientes sin anticuerpos, existe un tratamiento que es la gammaglobulina humana de reemplazo, que puede ser suministrada a través de infusiones endovenosas o subcutáneas.

 

Una de las gammaglobulinas subcutáneas que se encuentran en nuestro país es Gammanorm (Laboratorio Varifarma), la cual utilizan los pacientes que requieren sí o sí gammaglobulina para mejorar su calidad de vida. “Son tratamientos seguros, cómodos y que hoy día permiten al paciente tratarse en su casa, lo que es algo indispensable para su rutina”. concluyó la Dra. Bezrodnik.

 

Papel de la inmunología en contexto pandémico

 

Sin duda, la inmunología tuvo, y aún tiene, un rol fundamental en la patogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención de COVID-19. Es sumamente importante que en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, se detecte la respuesta inmunitaria generada a fin de cuantificar los anticuerpos específicos. Asimismo, la inmunología estuvo sumamente ligada y fue imprescindible tanto en el diseño como en el desarrollo de las vacunas.