28
Jue, Mar

Cuidado de manos en invierno

Typography

En invierno el frío y la calefacción pueden resecar la piel dejándola tirante y seca. Las manos, al igual que la piel de los labios, no están exentas de dichas agresiones.

 

 Las manos son una de las zonas de nuestro cuerpo que envejecen más rápido porque no se les brinda el cuidado necesario para mantenerlas sanas. Siempre están a la vista y son, junto con el rostro, una de las zonas más expuestas continuamente a agresiones externas. Éstas provienen, básicamente, del medio ambiente, como el sol, el frío, el calor y los cambios de temperatura, o bien, por el contacto con sustancias o productos químicos.

El resultado es que, con el paso del tiempo, todo ello da lugar a una rugosidad al tacto y a una piel áspera y seca. Su piel es especialmente fina y frágil. En caso de descuidarla, pueden aparecer consecuencias, como manchas oscuras cutáneas.

La piel de las manos tiene algunas particularidades específicas: en el dorso su textura es muy fina y frágil, tiene pocas glándulas sebáceas y, al tener menor grasa, tiende a resecarse con más facilidad, lo que provoca también un envejecimiento prematuro.

En las palmas, la piel es más gruesa, tampoco hay glándulas sebáceas, lo que favorece la deshidratación. Sí existen en esta zona glándulas sudoríparas, por lo que algunas personas pueden sufrir hiperhidrosis.

Tres factores que afectan a las manos en invierno

Sequedad: El frío, el viento y la humedad favorecen a que las manos se resequen con facilidad y tengan un tacto áspero llegando, incluso, a poder aparecer grietas.

Irritación y rojeces: Las bajas temperaturas pueden alterar la película protectora de la piel, es común que en invierno las manos se irriten y se vuelvan rojas.

Los sabañones se manifiestan a través de inflamación y enrojecimiento de zonas expuestas al frío como pueden ser los dedos de las manos o pies, la nariz o las orejas. Los vasos sanguíneos se hinchan cuando hay un calor súbito después de haber estado expuestos a bajas temperaturas, provocando molestias e, incluso, dolor o picazón. Estas zonas tienden a perder el calor abruptamente y enfriarse, causa fundamental de los sabañones.

Para tener las manos suaves y evitar el envejecimiento cutáneo prematuro, debemos recordar estos consejos básicos:

Beber mucha agua: el agua es el hidratante natural importante e imprescindible para que la piel no pierda su humedad.

Uso de guantes: los detergentes y los artículos de limpieza en general suelen ser muy abrasivos y dañan la piel de las manos.

Abrigar las manos con guantes.

Usar crema hidratante: durante esta época es muy importante ya que aporta protección ante las agresiones del frío y sus consecuencias. Los daños del sol provocan casi el 80% del envejecimiento por eso es importante luego del lavado y la hidratación, colocar protector solar.

Para lavarnos las manos es ideal utilizar un jabón con ph neutro ya que un cambio en nuestra piel hacia la alcalinidad o acidez excesiva, pueden provocar irritación o sequedad.

El alcohol en gel es recomendable usarlo fuera de casa cuando no tengamos acceso al lavado de manos.

Exfoliar una vez por semana ayudará al proceso de recuperación celular y permitirá que la crema de manos penetre mejor en la piel. Se eliminan las células muertas superficiales y los restos de suciedad o residuos de geles. Ideal encontrar un exfoliante que sea para manos únicamente, que hidrate y no sea agresivo.

Tratamientos en gabinete

En cuanto a aparatología, existen propuestas bien específicas: un moderno láser produce un peeling ideal para eliminar manchas, señales de fotoenvejecimiento en el dorso e imperfecciones, combinado además con máscaras blanqueadoras, lo que garantiza el toque final para lograr manos como nuevas de manera segura y efectiva.

El Plasma Rico en Plaquetas es uno de los mejores tratamientos para rejuvenecer la piel de las manos. Esta técnica se basa en aislar y utilizar los factores de crecimiento presentes en la sangre del paciente al que se le va aplicar la técnica. Estos factores, provenientes de las plaquetas, aceleran y estimulan la regeneración de los tejidos que han perdido su vitalidad en las manos. Se aplica en las manos a través de microinyecciones en el dorso y en todo su recorrido. El resultado son unas manos tersas, tonificadas y sin arrugas.

La Hidroxiapatita de calcio, está aprobada para rejuvenecimiento de las manos. Es un compuesto de microesferas de hidroxiapatita de calcio que es biocompatible y reabsorbible. Añade volumen, rellenando la piel del dorso de las manos y estimulando la producción de colágeno.

Se inyecta debajo de la piel mediante una aguja fina. Esta inyección es prácticamente indolora y los resultados son inmediatos, rellenando la piel del dorso de las manos.