10
Sáb, Dic

Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e identidad de género

Typography

Años atrás estaba mal visto tener algún tipo de preferencia sexual no vinculada con la simbolización tradicional de la relación hombre-mujer. Las personas que realizaban estos tipos de actos eran consideradas enfermas. Y todo esto no solo afectaba a quienes decidían visibilizar sus deseos, sino también a toda persona que lo apoyara.

 

 El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició una nueva etapa con la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con más de un siglo de discriminación. Fue un acontecimiento histórico para la lucha por el reconocimiento de derechos y la creación de políticas públicas y de salud para la población LGBTIQ+.

En la actualidad se celebra en más de 130 países del mundo, aunque en muchos de ellos puede seguir estando penado ante la ley que los gobierna.

Hoy es un día de visibilización y promoción de un sector minoritario de la población que aún se siente desprotegido y discriminado. Estamos en un momento sociopolítico clave para continuar solicitando, como agentes y facilitadores de cambio, la protección e inclusión para esta pequeña porción de la sociedad. Estamos a tiempo de ejercer movimientos estructurales para que se logre un pueblo más justo e inclusivo, ya que han actuado durante años como acción exclusiva de un sector preferencial y dominante.

Este día es reconocido como el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia, pero es cada vez más común referirse como el Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Como parte facilitadora para el trabajo incansable hacia la aceptación de los excluidos, desde el Counseling aportamos espacios de escucha para todas las personas y/o grupos que sufren todo tipo de discriminación. Los individuos no deben ser dañados en ninguna circunstancia, por el contrario, deben ser tratados con amor y respeto en todas sus manifestaciones.

Esta idea de visibilizar se gestiona de manera colectiva y en colaboración a las redes regionales que trabajan incasablemente para promover los derechos de todas las personas con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género y características sexuales no hegemónicas y disidentes. El Counseling no actúa de forma aislada, sino que trabaja constantemente para la inclusión, con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva e integral.

Los avances a nivel mundial sobre esta temática son evidentes, las organizaciones de los derechos humanos en todo el mundo mantienen la lucha por la despatologización total de las identidades travestis y trans.

La discriminación por motivos de preferencia sexual y/o orientación sexual deben ser desarraigados de todas las comunidades, dándole rienda suelta a la libertad de opinión y a los deseos profundos de cada individualidad.

Por lo tanto, se continúa trabajando la habilitación de espacios de concientización y promoción para la no discriminación por cuestiones de orientación sexual  con el objetivo único y primordial de la anulación y/o disminución de la desigualdad ante la ley y que prime el reconocimiento, goce o ejercicio, de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.