18
Jue, Abr

30 de Mayo: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Typography

En el año 2009 la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF) dio inicio al primer Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, reuniendo a la comunidad internacional para compartir experiencias y sensibilizar a la población mundial, es por eso que cada 30 de mayo se conmemora en todo el mundo.

 

 

 "Durante todo el año desde la Asociación  Esclerosis Múltiple Argentina trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas con este  diagnóstico, y sus familiares, sin embargo cada 30 de mayo es una oportunidad de compartir y visibilizar la situación de esta patología tan particular con toda la sociedad, fortaleciendo nuestros vínculos y, de ese modo, poder lograr una mejor situación para todos", señaló Johana Bauer, Directora Ejecutiva de EMA.

 

En colaboración con otras asociaciones, diversos puntos emblemáticos del país se iluminarán de naranja para dar a conocer esta enfermedad poco frecuente.

 

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta mayormente entre los 18 y 35 años, con una prevalencia de 3 a 1 en las mujeres. Se trata de la primera causa de discapacidad no traumática, más común en ese rango de edad.

 

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. La EM es considerada una enfermedad autoinmune, es decir el sistema inmunológico, que normalmente se encarga de defender las agresiones externas como infecciones, en este caso no reconoce la mielina (un material graso que protege y rodea las células nerviosas) como propia y en consecuencia, la lesiona. Esto afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro produciendo la aparición de síntomas como:

-Debilidad muscular.

-Alteraciones de la vista.

-Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.

-Problemas de memoria y pensamiento.

-Problemas de coordinación y equilibrio.

-Fatiga.

Muchos de estos síntomas son invisibles, lo cual genera diversas dificultades en el ámbito social y laboral a quienes conviven con este diagnóstico.

 

Aún no se conocen las causas de la EM, sin embargo se reconoce la existencia de factores genéticos, que si bien no son absolutamente determinantes, generan una predisposición a padecer la enfermedad.

 

La EM no es ni contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Es una de las afecciones neurológicas más discapacitantes en el adulto joven, que genera un impacto serio en el ámbito familiar, social y económico-laboral. 

 

Por ahora no tiene cura, pero sí hay medicación para controlarla, ya sea para atenuar o espaciar los brotes o remisiones, o enlentecer la progresión, de ahí la importancia de su diagnóstico temprano que permite un mejor pronóstico de la enfermedad.

 

Diagnóstico

 

La Esclerosis Múltiple muchas veces es confundida por la palabra que comparten con la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Aunque ambas patologías afectan el sistema nervioso, sus síntomas, tratamientos y pronósticos son diferentes.

 

En el caso de la EM no existe un test de laboratorio específico para poder realizar un diagnóstico, lo cual puede resultar dificultoso diagnosticarla, especialmente en los primeros estadíos de la enfermedad.

 

Sí existen criterios diagnósticos que permiten hacerlo con más precisión y debido a los avances tecnológicos, distintos estudios de laboratorio se han ido incorporando  mejorando las posibilidades de documentar la enfermedad.

 

Recientemente, un panel internacional de expertos ha actualizado estos criterios, recomendando, entre otras cosas, que el diagnóstico de la EM fuera realizado preferentemente por un profesional familiarizado con la enfermedad y que pueda interpretar adecuadamente los estudios complementarios.

 

En el sitio web de EMA es posible consultar el listado de Centros de Atención en diversos lugares del país 

 

EMA es una asociación civil sin fines de lucro, miembro de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple que brinda orientación y asesoramiento integral gratuito a todas aquellas personas afectadas por la esclerosis múltiple, sin importar la edad, su situación económica, familiar, social o su grado de discapacidad.