03
Dom, Jul

Los cambios en la paternidad

Typography

Lejos quedó el concepto de un padre autoritario, distante, que mostraba su afecto siendo el sostén material, pero no expresaba sus emociones y  se involucraba poco en la cotidianeidad familiar.

 

 Los padres de hoy, cambian pañales, preparan el baño, dan mamaderas, llevan a los hijos al colegio, van a reuniones,  no se pierden actos escolares, juegan y, por sobretodo, están CERCA de sus hijos. Se muestran accesibles, disponibles y amorosos.

El cambio en el modelo paternal no está solo relacionado al "Hacer" sino  a cambios profundos del "Ser". Cada hombre elige cómo vivir su paternidad, desafiando, incluso, los mandatos y discursos históricos con los que haya crecido.

Hoy los padres muestran sus emociones, comparten lo que les pasa, abrazan, contienen, acompañan, caminan a la par y hacen equipo.

 La mayoría de los hombres ocupan un lugar distinto al aprendido en su infancia, porque los modelos de familia son diferentes y el rol de la mujer también lo es.

La creciente participación femenina en el mercado laboral llevó a distribuir las tareas del hogar, el cuidado de los hijos y la exploración de nuevos espacios para hombre y mujeres.

Puede faltar camino por recorrer pero sin duda hay un cambio respecto a los estereotipos de género que consideraban al hombre como proveedor y a la mujer como Ama de casa.

Sin embargo, frente al embarazo y el nacimiento de un hijo, tradicionalmente nos enfocamos principalmente en la madre que, sin duda, tiene un papel protagónico, pero cómo ¿sería también detenernos en los padres?

¿Qué sienten los hombres al momento de ser papás? ¿Cuáles son sus miedos e inquietudes? ¿Cómo cambia su vida la llegada de los hijos?

Los hombres también necesitan apoyo al convertirse en padres y con ese objetivo nace nuestro Programa de Paternal Coaching, para acompañarlos en su nuevo rol, iluminando sus anhelos y desafiando los juicios culturales.

Ser padre es una de las experiencias más transformadoras en la vida de un hombre, cambia su mundo emocional, su manera de percibir la vida y, seguro, aparecen preguntas relacionadas a cómo apoyar a su familia, cuál será la mejor forma de acompañar a su pareja,  quién ayudará en el cuidado del niño y cómo alcanzar un balance entre su vida laboral y personal para estar en casa y disfrutar de la familia.

Los hombres de hoy comparten la paternidad, desafiando la frase que dice "que los hijos son de la madre",  involucrándose activamente en la crianza de sus hijos.