29
Vie, Mar

Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

Typography

Todos los años, auxiliares de enfermería tienen su día internacional con motivo de reconocer las tareas que realizan en la asistencia de enfermeros y médicos, tanto sea en el ingreso del paciente a un centro asistencial como en su recuperación. Los auxiliares trabajan en hospitales y sanatorios, así como también en clínicas dentales, pasando por centros geriátricos y cuidados a domicilio. 

 

 Entre algunas de sus actividades, mantienen y monitorean la higiene, el aseo personal, el estado de salud y la alimentación de los pacientes y velan por su comodidad. 

"También dan apoyo en tareas clínicas básicas, como la colocación de vendajes y traslado de muestras para análisis de laboratorio. Suministran medicinas vía oral y rectal, bajo supervisión de personal médico, brindan apoyo emocional a pacientes y residentes y mantienen la limpieza y orden de material instrumental", detalla la Dra. Paola Caro, directora médica de vittal. A su vez agrega que, además, realizan tareas de apoyo para los traslados de pacientes y residentes en camillas.

La Dra. Caro enfatiza: "El rol del auxiliar de enfermería es sumamente importante. Su trabajo es crucial para el bienestar físico del enfermo pero también para el mental, ya que suelen ser los profesionales que más tiempo pasan en contacto con el paciente y su familia". 

Y realza: "Durante la pandemia de COVID-19 estos trabajadores estuvieron en la primera línea de cuidados junto con enfermeros y médicos. En Argentina, los auxiliares de enfermería aún reclaman para que se los reconozca como profesionales". 

 

Sobre ello, actualmente existe un programa de profesionalización de los auxiliares de enfermería convocado por la Universidad ISALU y ATSA.