14
Dom, Ago

¿Cómo cuidar la salud en vacaciones de invierno?

Typography

Del sábado 16 hasta el domingo 31 de julio se extenderán las vacaciones de invierno en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En el resto del país, el receso comienza una semana antes.

 

 Durante estos días de descanso de tareas, propicios para paseos y viajes a centros turísticos, resulta de interés recordar las medidas de cuidado y prevención para evitar aumentos de patologías respiratorias entre las que se incluyen las alergias, gripe, catarro, faringitis, bronquiolitis, neumonía y otras infecciones.

"Estas vacaciones se dan en una época del año con fríos intensos. Podemos evitar el aumento de infecciones por virus respiratorios si mantenemos los cuidados que ya conocemos, tales como lavarse frecuentemente las manos o utilizar alcohol al 70% en solución acuosa; respetar el distanciamiento social y, en lo posible, evitar aglomeraciones así como mantener la ventilación cruzada de los ambientes a pesar de las bajas temperaturas", realza la Dra. Paola Caro, directora médica de vittal.

También "toser o estornudar en el pliegue del codo, para evitar contagiar a otros, vacunarse contra la gripe si se pertenece a algún grupo de riesgo; limpiar las superficies con frecuencia; apelar a los protocolos en cada punto turístico u hotel y minimizar el contacto con distintas personas para tener una burbuja de familia y amigos que ya son conocidos de antes. Estos son los cuidados a los que estamos ya habituados por la pandemia", enfatiza la especialista.

Acerca del uso del barbijo, recuerda la Directora médica de vittal que desde el 16 de junio de 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya no es obligatorio su uso en lugares cerrados. "No obstante, es recomendable mantener el barbijo, no solo por el COVID-19 sino como forma de protección de múltiples virus respiratorios", consigna la Dra. Caro.

Con respecto a los niños más pequeños, la Dra. Caro afirma que es recomendable mantener la lactancia materna, continuar con los controles pediátricos y estar al día con el plan de vacunación. Luego, señala que frente a síntomas como fiebre, mocos o dificultad para respirar o si se encuentran decaídos y rechazan el alimento, se debe concurrir a la consulta médica y si respiran aceleradamente, con ronquidos o silbidos se debe consultar de forma urgente.

La alimentación saludable también es un punto a tener en cuenta. Según la Dra. Caro, "en vacaciones los horarios y las rutinas diarias suelen modificarse pero es importante mantener los hábitos saludables y las cuatro comidas diarias, con énfasis en el desayuno y el almuerzo".