14
Dom, Ago

Aromaterapia, una de las opciones para mejorar la salud integral

Typography

 

Dentro de las terapias complementarias para mejorar la salud, la aromaterapia sobresale por el uso de aceites esenciales que se obtienen de las plantas mediante procedimientos mecánicos como la destilación al vapor. Cada uno de ellos posee diferentes efectos, acorde a su constitución química.


 Los aceites impactan en el organismo por el olfato y la piel. Al llegar por el nervio olfatorio al sistema nervioso central, originan diferentes efectos gracias a la elaboración de neurotransmisores. A modo de ejemplo, el aroma de la melisa genera una sustancia en el sistema nervioso central que promueve el buen descanso. Además, a través de la piel se absorben pequeñas cantidades que producen bienestar y calman la tensión.

 

Las ventajas son específicas ya que es muy agradable y sencillo su uso. Las mezclas con aceites naturales o esenciales -que necesitan ser diluidos para que su acción sea más efectiva y segura- pueden utilizarse para masajes, durante el baño o en cremas para el cuerpo. También se pueden colocar unas gotas en un pañuelo para ayudar en casos de tensión o temores, simplemente por ejemplo, percibiendo el aroma de lavanda”, detalla la Dra. Gabriela Paz, médica (MN 74358) y especialista en Terapias Naturales con 35 años de experiencia en aromaterapia. Y agrega que otra opción es vaporizar los aceites en los ambientes, limpiando la atmósfera o para desinfección, como es el caso del eucaliptus.


Otras formas de disfrutar de la aromaterapia es mediante blends para masajes, shampoo para el cabello, productos para el baño, fragancias naturales, vaporizaciones, lámparas humidificadoras o por medio del hornillo. 


Consultada sobre posibles contraindicaciones, la Dra. Paz manifiesta que la aromaterapia es segura como terapia complementaria pero tiene precauciones para uso. “Algunos aceites esenciales no se utilizan en niños pequeños, embarazadas o personas hipertensas. Por ello es importante conocer sus alcances y sus precauciones”, señala.

 

 

Acerca de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa

La Asociación Argentina de Medicina Integrativa (AAMI) es una organización civil sin fines de lucro que nuclea diversas disciplinas de la salud dedicadas a los principios científicos de las áreas que conforman la Medicina Integrativa. Es pionera en Argentina y toda América. Brinda cursos de Posgrado, actualización profesional y especialización en instituciones reconocidas y de amplia trayectoria como la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Universidad de Belgrano (UB). En ellos profesionales de la salud y estudiantes avanzados de diversos campos de la medicina convencional y complementaria encuentran nuevos espacios de confluencia para la acción y reflexión, espacios de consulta y asesoramiento profesional.

En octubre cumple sus primeros 20 años de existencia dedicados a la enseñanza, a la difusión de la Medicina Integrativa y a brindar a la comunidad cursos, capacitaciones y charlas.

Para más información:

https://medicinaintegrativa.org.ar/