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Sáb, Dic

Diez claves para un emprendimiento exitoso

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En el marco de Mujeres Transformadoras 2022, el programa de capacitación gratuito para emprendedoras impulsado por Disco en alianza con Voces Vitales Cono Sur, la marca comparte los 10 pasos fundamentales para quienes deseen llevar adelante un emprendimiento:

 

 

 1-Crear la identidad del emprendimiento. La identidad se entiende como el conjunto de características que definen al negocio. El primer paso para desarrollarla es definir el nombre del emprendimiento, por medio del cual los clientes conocerán los servicios y productos a ofrecer. Esta identidad también se compone de los aspectos visuales que harán al proyecto reconocible. Por ejemplo, definir una paleta de colores que acompañará los diseños de la marca y crear un logo. Muchas emprendedoras desarrollan un manual de marca: una presentación que recopila todas estas características visuales y a partir de la cual realizan todos los diseños de su marca. Estos aspectos no deben ser determinados al azar, sino  elegidos cuidadosamente, en sintonía con los valores y experiencias que se desean transmitir.

 

2-Una vez establecida la identidad del emprendimiento y su propuesta de valor, debemos pensar cuáles son las personas a quienes se les ofrecerán los productos o servicios. Establecer el público objetivo del emprendimiento ayuda a entender cuáles son los problemas y necesidades de los potenciales clientes, qué beneficios buscan en los mismos y cómo acceden a ellos. Para ello, la recomendación es pensar cuál es el rango de edad de los posibles clientes, de qué trabajan, qué actividades hacen, si utilizan o no redes sociales y dónde viven. Al hacerlo, las emprendedoras podrán ofrecerles sus productos de una forma más efectiva.

 

3-Otro de los factores fundamentales es detectar el diferencial que ofrece el emprendimiento y plantear la propuesta de valor de aquellos aspectos que hacen de sus productos o servicios una opción única e interesante para el público. En este punto, la emprendedora debe realizarse preguntas como: ¿Qué necesidad o problema resuelve mi producto? ¿Qué beneficio ofrece respecto a otros?

 

4-Además, realizar una investigación de mercado ayudará a un desarrollo exitoso: tener claro quiénes son tus competidores, conocer cuáles son las tendencias de consumo de los potenciales clientes y qué otros productos o servicios similares se ofrecen en el mercado.

 

5-Al manejar un emprendimiento, es fundamental tener bien claro los objetivos que quieren alcanzarse teniendo en cuenta que deben ser medibles, alcanzables y relevantes. Los objetivos de negocio deben pensarse a corto, mediano y largo plazo para guiar las acciones y decisiones que se tomen en torno al negocio. Algunos  pueden ser por ejemplo alcanzar cierto porcentaje de ventas o aumentar la cantidad de clientes en un lapso de tiempo establecido.

 

6-Hoy en día, las redes sociales se volvieron centrales para la comunicación de marca y como canal de venta. Ya no es necesario que un emprendimiento cuente con un local físico a la calle, sino que, a través de las redes sociales y diferentes plataformas, una emprendedora puede darse a conocer, crecer y vender. Por eso, la 6ta clave que aconseja Disco es crear una estrategia de social media. En ella se decide cuáles son las redes sociales que se utilizarán para llegar a la comunidad del emprendimiento, qué se comunicará y cómo. Las redes sociales no funcionan simplemente como una vidriera para los productos, sino que brindan la posibilidad de generar un contacto y conexión genuina con los clientes. De esta forma, se sentirán interpelados y generarán un vínculo de afinidad con la marca. Algunos de los contenidos propuestos para trabajar en ellas son: mostrar a los seguidores el “detrás de escena” de la labor diaria, compartir recomendaciones y consejos. En algunos casos, también puede funcionar que la emprendedora se muestre frente a las cámaras para generar la conexión tan deseada con la comunidad de las redes sociales.

 

7-La séptima clave para todo emprendimiento exitoso es la organización del trabajo. Llevar adelante una planificación y determinar costos, inversiones, así como porcentajes de ganancias y beneficios. Detallar cada uno de estos aspectos permitirá un control exhaustivo de la economía del proyecto. También se deben organizar las tareas a realizar, quién las llevará a cabo y el tiempo en el que deben realizarse. En caso de trabajar entre varias colaboradoras, es fundamental poder dividir de forma clara las responsabilidades de cada una y tener una buena comunicación entre pares. De esta forma, se podrá hacer entrega de los productos o servicios a tiempo, contar con todos los materiales necesarios y evitar contratiempos.

 

8-Otro factor importante es la capacitación constante. Capacitarse para aprender nuevos conocimientos y mantenerse actualizada de las tendencias e innovaciones ayudará a cada emprendedora a superarse día a día y poder brindar un mejor servicio.

 

9-Ser parte de una red de emprendedoras permite trabajar en conjunto con otras mujeres del mundo emprendedor y realizar alianzas. La formación de redes colaborativas permite brindar y recibir ayuda, consejos, compartir experiencias, contención e intercambio de conocimientos entre pares. Y éste es uno de los aspectos que más valoran las participantes de Mujeres Transformadoras, logrando generar un impacto positivo en sus participantes más allá de las capacitaciones y el incentivo económico.

 

10-Por último, pero no menos importante, la clave para el éxito es emprender en algo que te guste y hacerlo con pasión. Estar dispuesta a enfrentar los contratiempos de ser una mujer emprendedora, pero también a disfrutar de los buenos resultados del propio esfuerzo y saber potenciar las oportunidades.

 

Para conocer más sobre el Programa ingresá a disco.com.ar/mujeres-transformadoras